Así lavaba oro el chapo

0
66
El Chapo Guzmán encontró muchos métodos para lavar su dinero, uno de ellos comprando oro. (Foto: archivo)

Una de las mejores formas de lavar dinero es a través del oro, de acuerdo con John Cassara, un exagente especial del Departamento del Tesoro, quien explicó que este metal precioso es extremadamente difícil de rastrear, además de que puede cambiarse rápida y fácilmente en efectivo.

Esto lo sabía bien El Chapo, por lo que los miembros del cártel usaban el dinero de la venta de drogas para comprar lingotes de oro o pedacería de metales precioso en las tiendas de joyería y casas de empeño de Chicago. Después de hacer esto, fundían los metales y los vendían en EEUU creando facturas falsas para transferir el dinero a México.

A pesar de que el oro y los otros metales preciosos se obtenían y se vendían en el país, las facturas hacían posible sacar el dinero, pues ahí decía que la empresa tenía su sede en México.

El principal comprador del oro del cártel de Sinaloa era una compañía con sede en Miami, llamada ‘Natalie Jewelry’. Entre 2011 y 2014 ellos recibieron cientos de cajas de oro de los trabajadores del Chapo enviadas a través de FedEx, y que tenían un valor de $98 millones de dólares. Esto continuó hasta cuando el agente notó el “gran flujo” de oro hacia Miami, una ciudad donde no se fabrican joyas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here