Argentina: Violentas protestas por reformas

0
91
Los manifestantes lanzan objetos a la policía durante una huelga general contra una reforma de pensiones en Buenos Aires, Argentina, el18 de diciembre de 2017. (AP Foto)

Al menos un centenar de personas resultaron heridas en Buenos Aires y decenas más fueron detenidas durante violentos enfrentamientos el lunes entre la policía y manifestantes que rechazan una controvertida reforma de las jubilaciones y pensiones que el oficialismo impulsa en el Congreso para reducir el déficit fiscal.

En un intento de presionar para detener la discusión, los manifestantes lanzaron botellas, piedras y volcaron vallas, aunque el debate parlamentario continuaba la tarde del lunes mientras la policía intentaba contener las protestas con balas de goma, gas pimiento y chorros de agua.

La del lunes ha sido una de las protestas sociales más violentas en Buenos Aires desde la crisis económica de 2001.

Alberto Crescenti, jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), dijo en la radio La Red que atendieron a 100 personas, muchas con fracturas. Mientras, la oficina de prensa de la policía informó que entre los heridos había al menos 48 agentes con traumatismos.

Al interior del parlamento, los legisladores debatían el proyecto de reforma jubilatoria impulsado desde el gobierno de Mauricio Macri, que contempla una reducción de los haberes y que ya cuenta con la aprobación del Senado. En horas de la tarde, la policía había dispersado a los manifestantes a varias cuadras del Congreso aunque los incidentes continuaban.

Los jubilados “no tenemos quien nos defienda”, dijo a la AP Cristina Sanmero, de 70 años. “A mis años tengo que venir acá a defender mis aportes de 30 años. Nos gobiernan ineptos que hacen la más fácil, recortar a los pobres viejos”.

Dejar una respuesta