Argentina recordó 36 años de las Malvinas

0
44
El presidente argentino Mauricio Macri dialoga con familiares de los soldados caídos en combate durante la guerra de las Malvinas contra Inglaterra. (Foto-cortesía Clarín)

Argentina recordó el lunes a sus soldados caídos en la Guerra de las Malvinas contra Inglaterra, a 36 años del inicio de los combates. Un centenar de miembros de la organización de izquierda “Quebracho” marchó por las calles de Buenos Aires hasta la embajada del Reino Unido, donde quemó una bandera de la Gran Bretaña.

El presidente Mauricio Macri recibió a familiares de los muertos en la batalla, y afirmó que seguirá firme en su reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Argentina perdió el control de las Islas al ser ocupadas por el ejército británico en 1833, y las tropas del dictador Leopoldo Galtieri fueron derrotadas en la guerra que buscaba recuperarlas en 1982. Buenos Aires reclama a Londres cumplir resoluciones de la ONU que piden iniciar diálogos para llegar a una solución negociada.

La Gran Bretaña se niega argumentando que los habitantes de las Malvinas, unas 3.000 personas, optaron por permanecer con ciudadanía británica en un referendo en 1982. De otro lado, la oposición argentina siempre vio el inicio de la guerra como un intento de la dictadura por unir el país bajo la bandera del patriotismo dado el bajísimo nivel de popularidad que afectaba al gobierno militar.

Dejar una respuesta