Andes Manta, el grupo musical de origen ecuatoriano que se presenta este sábado 2 de marzo en el Teatro Esperanza, en el norte de Filadelfia. (Foto: Montgomery College)

Presentación de grupo musical andino llenará de júbilo el Teatro Esperanza

Por Andrea Bolinaga

Con 35 instrumentos y más de 30 años de experiencia, el grupo Andes Manta lleva a la comunidad del Norte de Filadelfia una experiencia musical cargada de cultura y tradición.

El próximo sábado, 2 de marzo, se presentarán los músicos en el recién inaugurado Teatro Esperanza. El evento, que se llevará a cabo a las 10.30 de la mañana, contará con la participación de los estudiantes del Esperanza Academy.

Andes Manta considera que “a través de su música ofrecen una oportunidad poco común de comprensión cultural entre la gente de su madre patria, Sudamérica, y la gente de América del Norte”, manifiesta su página web.

La música de los Andes es una “celebración jubilosa de la vida”, asevera el grupo. “Es el sonido ancestral, el sonido de la vida cotidiana de la gente de las montañas. La música Andina es la más auténtica forma cultural prehistórica que ha sobrevivido 500 años desde la ocupación europea.  Mucha de la gente andina conoce y cree que la música ha sido el vínculo de preservar el corazón y el espíritu de nuestros antepasados”, añaden.

Según la organización Discover Peru, gran parte de la cultura con la que están cargadas estas melodías sudamericanas proviene del Imperio Inca, donde solo utilizaban la palabra “taqui” para referirse a la danza, la música y el canto. Esta cultura no diferenciaba entre las tres porque para ellos estaban interconectadas.

“La música se desplegaba por todas las esquinas, clases sociales y actividades del Imperio”, asegura la organización basada en Boston.

Con la misma intención de llevar su cultura a todos los rincones del mundo, Andes Manta llega a Filadelfia. Cargados de tradición y utilizando una variedad de instrumentos, como lo hacían sus ancestros, el grupo musical continúa transportando su historia alrededor del continente.

“Normalmente la música Andina es interpretada durante festividades, ceremonias y otras celebraciones, en la cual participan hasta 50 músicos interpretando varios instrumentos de viento, percusión y cuerdas. En Andes Manta somos solo cuatro integrantes y para poder entonar la música andina hemos tenido que aprender no solamente un instrumento sino todos lo que podamos incorporar para poder darle ese sonido amplio y acústico. (Entre los 35 instrumentos utilizados en la presentación) hay una variedad de instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda como la guitarra, charango, bandolín”, afirma Andes Manta.

Los hermanos López, miembros del grupo musical, han recorrido hasta el día de hoy 48 estados de EE. UU. llevando su interpretación a conciertos, festivales, universidades y escuelas.

Para más información sobre la presentación de Andes Manta en el Teatro Esperanza en Filadelfia diríjase a www.teatroesperanza.us o llame al 215-324-0746.

El Teatro Esperanza está localizado en el 4261 Norte de la calle 5, en el sector de Hunting Park, en Filadelfia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here