13 rusos bajo juicio por injerencia electoral

0
43
El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein anuncia el viernes 16 de febrero de 2018 en Washington que un jurado de instrucción ha acusado a 13 ciudadanos rusos de injerencia en las elecciones de 2016. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — En un encausamiento extraordinario, el fiscal especial acusó el viernes a 13 rusos de orquestar una compleja trama para interferir en las elecciones presidenciales del 2016, imputándoles el operar una enorme campaña oculta en las redes sociales para ayudar al republicano Donald Trump a vencer a su rival demócrata Hillary Clinton.

La acusación federal, presentada por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, es la denuncia más explícita hasta la fecha de injerencia ilegal rusa en la campaña presidencial de Trump. Según el texto la organización rusa fue financiada por Yevgeny Prigozhin, un rico empresario de San Petersburgo con vínculos al gobierno ruso y al presidente Putin.

Trump rápidamente se dijo reivindicado, y señaló en un tuit que los intentos de interferencia rusa incluidos en la acusación comenzaron en el 2014, “mucho antes de que yo anunciara mi postulación a la presidencia”. Pero la imputación formal no resuelve el interrogante de la colusión en la pesquisa de Mueller, que sigue su curso.

Entre tanto, varias personas que trabajaron en la misma “fábrica de trols” de San Petersburgo creen que los cargos penales están bien fundamentados. Marat Mindiyarov, ex comentarista de la Agencia de Investigación de Internet, dice que su departamento para Facebook contrataba personas con un dominio excelente del inglés para influir en la opinión pública americana por medio de una campaña en redes sociales. “Creo que así es como ocurrió y que ellos lo hicieron”, afirmó Mindiyarov a la AP.

Los 13 rusos no están bajo custodia y es probable que jamás sean enjuiciados. Pero desde hace años, el Departamento de Justicia ha respaldado acusar formalmente a extranjeros en ausencia como una forma de avergonzarlos públicamente y limitarles los viajes al extranjero.

Dejar una respuesta