Venezuela: partidos boicotearán elecciones 

0
16
Carlos Ocariz, candidato opositor por la gobernación del estado de Miranda grita con sus seguidores en Caracas, Venezuela, el domingo 15 de octubre de 2017. (AP Foto/Fernando Llano)

CARACAS (AP) — Tres de los principales partidos opositores venezolanos anunciaron el lunes que no participarán en las elecciones de alcaldes convocadas para diciembre por la Asamblea Constituyente, considerada ilegítima por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Julio Borges, presidente del Congreso y coordinador nacional de Primero Justicia, afirmó que su fuerza no inscribirá candidatos para esos comicios. “No vamos a participar” bajo un sistema electoral “que es fraudulento”, dijo Borges en una entrevista difundida por la cadena televisiva Venevisión.

Por su parte, Freddy Guevara, líder del partido Voluntad Popular que dirige el encarcelado Leopoldo López, afirmó en una rueda de prensa que si algún miembro de esa organización se postula como candidato será expulsado. Guevara exhortó a los opositores a enfocar todas sus energías en “lograr verdaderas condiciones electorales que permitan salir de la dictadura” y escoger en primarias a un líder que articule la lucha nacional e internacional contra Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el lunes y hasta el 1 de noviembre el proceso de registro de candidatos a alcaldes. La fecha exacta de los comicios todavía está pendiente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de casi tres decenas de partidos opositores cuyas pugnas internas amenazan con ocasionar una división, no se ha pronunciado de manera conjunta sobre los comicios para elegir a los 335 alcaldes del país.

El diputado Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), anunció el lunes por la tarde que la decisión de su partido de no participar fue “forzada por las arbitrariedades del régimen” que en el fondo apuntan a que “ellos no quieren que participemos en ningún proceso electoral”.

La Mesa había anticipado que sus gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente, organismo al que consideran inconstitucional. Ese mandato fue ignorado por cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre.

Ramos Allup advirtió que su partido, uno de los más grandes y antiguos del país, excluirá a los socialdemócratas que se postulen. Antes de la elección Maduro había advertido que los vencedores debían subordinarse a ese organismo para poder asumir sus cargos, de lo contrario repetiría las elecciones.

La semana pasada el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, fue destituido por no subordinarse a la Constituyente pese a que no existe una ley que lo obligara a hacerlo. En diciembre se elegirá a un nuevo gobernador en ese estado, anunció el órgano electoral.

Algunos dirigentes opositores -que aceptaron la derrota reconociendo incluso errores propios mientras otros denunciaron una supuesta manipulación de las urnas- han dicho que participarán en los comicios municipales.

En medio de la euforia oficialista tras ganar 18 de las 23 gobernaciones pese el marcado declive de la popularidad de Maduro, la Constituyente decidió adelantar la elección municipal.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto sus integrantes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos. Decenas de gobiernos extranjeros se han mostrado críticos ante la situación.

Dejar una respuesta