Venezuela: Opositores regresan a prisión 

0
102
El líder opositor venezolano Leopoldo Lopez sostiene una bandera nacional ante su casa en Caracas, Venezuela, tras salir temporalmente de prisión el sábado 8 de julio de 2017. (AP Foto/Fernando Llano)

CARACAS (AP) — Dos de las principales figuras de la oposición venezolana fueron sacadas de sus casas en medio de la noche por agentes de seguridad y devueltos a prisión, en un movimiento del gobierno de Nicolás Maduro criticado dentro y fuera del país y que para algunos es una nueva muestra de que no tolerará la disidencia.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por aliados al gobierno, informó que dos juzgados de Caracas decidieron revocar el arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma tras considerar que habían violado las condiciones de esta detención.

En un escrito señaló que de acuerdo con las condiciones impuestas a López “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político” y que Ledezma tenía la obligación de “abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

Familiares y aliados de los opositores denunciaron la madrugada del martes a través de sus redes sociales que habían sido detenidos. “La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: El disentir no será tolerado de ninguna manera”, señaló en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

La esposa de López publicó en Twitter un video en el que se ve a hombres con armas largas cuando sacan a su marido de casa pasada la medianoche y lo introducen en una patrulla del Sebin, la policía política.

“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni adónde lo llevan”, tuiteó Lilian Tintori.

Por su parte, los aliados del alcalde metropolitano de Caracas difundieron en internet un video en el que agentes de la policía política se llevaban a un hombre que parecía ser el líder opositor mientras una mujer pedía a gritos ayuda de los vecinos. “¡Se están llevando a Ledezma!”, exclama la mujer. “¡Es la dictadura!”.

Ambos habían publicado videos recientes en internet en los que condenaban la decisión de Maduro de elegir una Asamblea Constituyente que reescriba la constitución y transforme el sistema político venezolano.

Dejar una respuesta