Trump vs: Obamacare en terreno legal peligroso

0
60
El presidente Donald Trump ha amenazado con detener los subsidios a las aseguradoras de Salud, que mantienen limitados los costos a los afiliados de bajos ingresos. (AP Foto)

WASHINGTON (AP) — La amenaza del presidente Donald Trump de detener miles de millones de dólares en pagos del gobierno a las aseguradoras y forzar el colapso de la reforma al sistema de salud pública Obamacare, podría poner al gobierno en un predicamento legal.

Expertos jurídicos dijeron que Trump daría a las aseguradoras un sólido argumento para demandarlo, al tiempo que debilitaría su posición para negociar con los demócratas, sobre todo si las primas suben un 20% como se espera que lo hagan si el mandatario detiene los subsidios.

“Trump piensa que tiene todas las cartas en la mano. Pero los demócratas saben que lo que está en su mano es solo un par”, dijo Nicholas Bagley, profesor de leyes de la Universidad de Michigan. Los demócratas “no van a estar de acuerdo en desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible sólo porque Trump hace una apuesta imprudente”, agregó.

Durante meses, el presidente ha amenazado de detener los pagos que reembolsan a las aseguradoras por proveer la asistencia financiera requerida para las personas que tengan bajos ingresos, reduciendo sus deducibles y los copagos.

Funcionarios del gobierno dijeron que la decisión podría tomarse en cualquier momento.

Jugando a la defensiva, algunas aseguradoras están incrementando las primas para el próximo año como medida preventiva. Por ejemplo, la aseguradora BlueCross BlueShield de Arizona anunció esta semana un incremento de 7,2% en promedio para el 2018. Si el gobierno continúa pagando subsidios, no habría incremento, informó la aseguradora. La misma compañía pero en Carolina del Norte pidió previamente un aumento del 22,9%. Con los subsidios sería de 8,8%.

Las subvenciones están bajo una nube legal debido a la disputa sobre si la ley de salud de Obama aprobó adecuadamente los pagos.

La Constitución de Estados Unidos indica que el gobierno no puede gastar dinero sin una asignación por parte del congreso. Sin embargo, otras partes de la ley de salud obligan claramente al gobierno a reembolsar a los aseguradores.

Mientras el problema se resuelve, el gobierno de Trump ha estado pagando a las aseguradoras cada mes como lo había hecho el gobierno de Barack Obama.

Dejar una respuesta