WASHINGTON (AP) — Si es elegido presidente, Donald Trump sería el único jefe de Estado en el mundo que afirmaría que el cambio climático es un engaño, según un estudio.

El grupo Sierra Club compiló declaraciones públicas de los líderes de 195 naciones reconocidas por el Departamento de Estado. Una copia adelantada del informe, dada a conocer el martes, fue proporcionada a la AP.

En contraste con las declaraciones públicas del aspirante Republicano, quien ha dicho que el cambio climático es un “engaño” y un “mito”, los líderes de todos los aliados de Estados Unidos apremian a que se realicen acciones para reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero, incluidos los de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón y Canadá.

El presidente chino Xi Jinping, líder de la nación más poblada del mundo y la principal emisora de carbono, ha hecho un llamado a que a se dejen de utilizar las plantas generadoras de electricidad que utilicen carbón mineral como combustible, y está encabezando un ambicioso esfuerzo nacional para construir conjuntos masivos de paneles solares y turbinas eólicas.

El aislado régimen del dictador norcoreano Kim Jong Un firmó el año pasado el acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Incluso los líderes de naciones económicamente dependientes de la comercialización del petróleo aceptan también la realidad de que el clima del planeta se está calentando, incluido el presidente ruso Vladimir Putin y el rey saudí Salman.

Trump, mientras tanto, ha prometido “renegociar” los compromisos de Estados Unidos bajo el acuerdo de París y ha insinuado que la ciencia que respalda la veracidad del cambio climático forma parte de un complot para debilitar la economía estadounidense.

“El concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos a fin de hacer que las manufacturas estadounidenses no sean competitivas”, tuiteó Trump en 2012.

Dejar una respuesta