Trump Jr., Kushner y Manafort a testificar 

0
20
El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, el hijo mayor, y el entonces director de la campaña Paul Manafort se reunieron con una abogada rusa para recibir apoyo del gobierno de ese país en la campaña contra Hillary Clinton.

POR COLUSION CON RUSIA

Miembros del círculo interno de la campaña del presidente Donald Trump, incluidos su hijo y su yerno, darán su testimonio sobre las elecciones de 2016 ante comisiones del Senado la próxima semana.

En la semana se presentarán los testimonios de mayor perfil ante el Congreso sobre las pesquisas de la intromisión rusa desde que el ex director del FBI James Comey compareció en junio.

Donald Trump Jr. se presentará el 26 de julio ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado junto con el exdirector de campaña Paul Manafort, de acuerdo con una lista de testigos que difundió el miércoles el panel.

Además, un abogado del poderoso yerno y asesor de Trump dijo que Jared Kushner hablará el lunes con la Comisión de Inteligencia del Senado.

“Como el señor Kushner ha estado diciendo desde marzo, ha estado y está actualmente preparado para cooperar voluntariamente y proporcionarle al Congreso cualquier información que tenga de las investigaciones”, dijo el abogado Abbe Lowell. “Seguirá cooperando y aprecia la oportunidad de acudir para dejar atrás este asunto”.

Aparentemente ese encuentro se llevará a cabo a puerta cerrada.

Alan Futerfas, un abogado de Trump Jr., no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el testimonio que dará. Jason Maloni, vocero de Manafort, dijo que éste recibió la solicitud el miércoles en la tarde y la está revisando.

Es casi un hecho que a los tres se les preguntará sobre las recientes revelaciones de que asistieron en junio de 2016 a un encuentro con una abogada rusa. La reunión se concretó vía correos electrónicos con el objeto de revelar información dañina sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

La abogada, Natalia Veselnitskaya, dijo el miércoles que está lista para testificar ante el Senado y “aclarar la situación”.

La reunión generó nuevos interrogantes sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con Moscú, que están siendo analizados por investigadores federales y del Congreso. Esas dudas solo se han intensificado a medida que se dan a conocer las identidades de los otros participantes relacionados a Rusia.

“Estoy lista para aclarar la situación más allá de la histeria masiva, pero únicamente a través de abogados o de un testimonio en el Senado”, dijo Veselnitskaya en una entrevista transmitida el miércoles en la televisora RT, financiada por el Kremlin.

“Si el Senado quiere escuchar la verdadera historia, con gusto hablaré y compartiré todo lo que quería decirle al señor Trump”, añadió. Eso pareció ser una referencia a las declaraciones previas de Veselnitskaya de que el encuentro con Trump Jr. se enfocó en las políticas de adopción entre Rusia y Estados Unidos y una ley de sanciones implementadas por Washington.

Veselnitskaya ha rechazado que trabaje para el gobierno ruso. No ha respondido a múltiples intentos de The Associated Press para escuchar sus comentarios al respecto.

Investigadores del Congreso de ambos partidos han dicho que quieren saber de todos los involucrados en la reunión. El demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia, Mark Warner, dijo el miércoles que el panel aún no invita a Veselnitskaya a testificar, pero quiere saber de ella y de otros presentes en el encuentro.

Warner dijo que “aún se está dilucidando” si algunos de los testigos de mayor perfil convocados por la comisión, incluidos Trump Jr. y Manafort, deben testificar en público o en privado. Los paneles de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes realizan la mayoría de sus entrevistas en privado, aunque en algunas ocasiones se llevan a cabo de manera pública.

Dejar una respuesta