Trump habla de “botón nuclear” que no tiene 

0
14
Un edecán del presidente lo acompaña siempre llevando la “maleta” con los códigos nucleares. (Foto: Archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se ufanó de tener un botón nuclear más grande y más poderoso que el que tiene el líder norcoreano Kim Jong Un, pero en realidad el mandatario en Washington no posee físicamente ningún botón.

El tuit emitido por Trump la noche del martes fue en respuesta al discurso de Año Nuevo ofrecido por Kim, en que profirió numerosas amenazas contra estados Unidos, aseverando que tiene “un botón nuclear” en su escritorio y que “el territorio entero de Estados Unidos está en el rango de nuestras armas nucleares”.

Trump se mofó de esa aseveración y escribió, “¿Podría alguien dentro de su débil y hambriento régimen informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso, y que el mío sí funciona?”

Pero en realidad, a pesar de lo estridente de la retórica, Trump no posee ningún botón.

El proceso de lanzar un ataque nuclear es secreto y complejo e involucra el uso de un maletín apodado “The nuclear football” (la pelota nuclear), que es cargado por un edecán que acompaña al presidente dondequiera que vaya, y que está equipado con canales de comunicación y un manual con instrucciones bélicas.

Si el presidente desea ordenar un ataque nuclear, tendría que identificarse ante jefes militares en el Pentágono con códigos que sólo él conoce. Los códigos están grabados en una tarjeta que el mandatario lleva consigo en todo momento. El presidente tendría que transmitir la orden al Pentágono y al Comando estratégico.

Dejar una respuesta