Trump dispuesto a dialogar sobre migración 

0
82
El presidente Donald Trump hace declaraciones sobre políticas de inmigración durante una reunión con legisladores en el Salón del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, el martes 9 de enero de 2018. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — En busca de un pacto bipartidista para evitar un cierre del gobierno, el presidente Donald Trump propuso el martes alcanzar un acuerdo sobre políticas migratorias en dos fases: atendiendo primero a los inmigrantes jóvenes y la seguridad fronteriza, y después realizando cambios integrales que el Congreso ha eludido desde hace mucho tiempo.

Trump presidió una larga reunión con legisladores republicanos y demócratas que buscan una solución para los cientos de miles de jóvenes que fueron traídos de niños y que ahora viven sin autorización en Estados Unidos. El año pasado, Trump anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía de la deportación a unos 700.000 inmigrantes y les otorgaba permiso temporal de trabajo. El mandatario dio al Congreso hasta marzo para alcanzar una solución.

El presidente y los legisladores presentes expresaron su optimismo ante la posibilidad de llegar a un consenso 10 días antes del plazo para evitar un cierre del gobierno. Trump dijo que estaba dispuesto a ser flexible y los demócratas le recordaron que las vidas de cientos de miles de personas dependen del resultado.

“Creo que mis posiciones serán las que presenten las personas en este salón”, dijo Trump. Un grupo de periodistas fue testigo de la sesión, que duró unos 55 minutos, en la que Trump pidió opiniones a los demócratas y los republicanos en un intercambio de puntos de vista sobre un asunto controversial.

“Mi cabeza da vueltas por todas las cosas que el presidente y otros dijeron en ese salón”, dijo el senador demócrata Dick Durbin. “Sin embargo, por el sentido de urgencia, el compromiso con el DACA, el hecho de que el presidente me haya dicho en privado así como en público que quiere que esto se resuelva, voy a darle crédito a su palabra”.

La Casa Blanca dijo después de la reunión que los legisladores habían acordado limitar las negociaciones a cuatro temas: seguridad fronteriza, “migración en cadena”, la lotería de visas, y el DACA. Demócratas y republicanos tienen previsto reanudar el miércoles las negociaciones. El intercambió ha suscitado dudas sobre hasta dónde Trump está dispuesto a presionar para concretar su muro.

El presidente dijo que no necesita un “muro de 2.000 millas. “No donde hay ríos y montañas y otras cosas que protegen. Pero sí lo necesitamos en un tramo bastante grande”. Las conversaciones se realizan entre un presidente que hizo del muro una parte central de su campaña de 2016 y por el otro los legisladores demócratas que pretenden preservar las protecciones concedidas a los inmigrantes jóvenes durante la presidencia de Barack Obama.

El fin de semana, Trump dijo que no firmaría una iniciativa sobre el DACA a menos que el Congreso acuerde una reforma al sistema de inmigración legal, incluida una reforma al sistema de inmigración basado en cadenas familiares, así como el fin a la lotería de visas.

“El presidente exhibió bastante flexibilidad incluso cuando las cámaras no estaban,”, dijo el senador (R) Jeff Flake, uno de los participantes.

Dejar una respuesta