Tropas a la frontera mientras construyen muro

0
21
El Presidente Trump visita la frontera en San Diego, California el miércoles 14 de marzo de 2018. (AP Foto)

El presidente Donald Trump anunció este martes que enviará soldados para proteger la frontera sur del país mientras obtiene fondos para la construcción del muro fronterizo con México, su más publicitada promesa de campaña.

Trump dijo que había hablado con el secretario de Defensa Jim Mattis, para ver cómo militarizar la frontera. “Será un gran paso” dijo. “Realmente nunca lo hemos hecho antes. Ciertamente no lo hemos hecho muchas veces en el pasado”, afirmó.

Sus palabras llegan después de días de continuos ataques a través de Twitter contra México y otros países, tras la presencia de una caravana de migrantes que, según él, quería entrar en el país:

“La gran caravana de gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del TLCAN está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe ACTUAR YA!”, trinó.

Sin embargo, los migrantes de la marcha no tienen como objetivo entrar a suelo estadounidense. Su intención con el llamado ‘viacrucis’, que se viene celebrando desde hace años, solo quiere poner el foco en las condiciones de pobreza e inseguridad que se vive en algunos países centroamericanos. Algunos de ellos sí han mostrado su interés en quedarse en México y otros indicaron que tal vez podrían pedir asilo en Estados Unidos, pero siempre siguiendo las vías legales.

El presidente ha aprovechado esta caravana para tratar de impulsar en el Congreso su radical agenda de política migratoria. Desde el domingo, está pidiendo a los representantes que actúen e incluso ha solicitado que en el Senado echen mano de la ‘opción nuclear’ para pasar nuevas leyes migratorias.

La medida anunciada por Trump, aunque sin dar muchos detalles, en todo caso significa una escalada importante en la presencia de efectivos en la frontera con México, la patrulla fronteriza, que no forma parte del ejército, es el cuerpo encargado de proteger la frontera.

Además, la decisión de Trump se une a su posición de no seguir buscando un acuerdo con el Partido Demócrata para garantizar fondos para su muro a cambio de dar una solución permanente a los Dreamers, aún amparados por el DACA tras la decisión de tribunales.

En medio de este ambiente, y con motivo de la marcha de los centroamericanos, el presidente también amenazó este martes con cortar “ayuda” a Honduras y otros países que permitan la marcha. Precisamente, el gobierno de Estados Unidos debe anunciar, como muy tarde el 6 de mayo, si mantiene o cancela el TPS de Honduras, que protege de la deportación a unos 86,000 indocumentados.

Trump no ha podido asegurar aún los fondos, unos $25,000 millones, para construir el promedito muro fronterizo. Primero había dicho que México lo pagaría de alguna manera, luego indicó que el Congreso legislaría sobre eso a través de la ley de presupuesto, pero solo se pudo asegurar un pequeño monto para mejorar la barrera fronteriza que ya existe. Algunos medios han sugerido que el presidente está intentando usar fondos asignados al Pentágono para ello, argumentando que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Dejar una respuesta