Tragedia en el fútbol:Club se estrella en Colombia

0
100
Jugadores del equipo brasileño Chapecoense posan antes de un partido contra San Lorenzo por la Copa Sudamericana en Buenos Aires, el 2 de noviembre de 2016. (AP Foto/Gustavo Garello).

LA UNIÓN, Colombia (AP) — Pensaban que era su avión de la suerte, pero la aeronave que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a jugar el partido más importante de su historia se estrelló cerca de Medellín: 71 pasajeros murieron y seis quedaron heridos.
Las cajas negras están “en perfecto estado”, aseguró la Aeronáutica Civil, y los cuerpos no sufrieron erosiones graves, por lo que su identificación debería ser sencilla, auguró Carlos Valdez, director del Instituto de Medicina Legal de Colombia.
No era la primera vez que los deportistas volaban en ese avión. El director atlético, Mauro Stumpf dijo a una cadena de Bolivia —país de donde procedía el vuelo_, que tras su última victoria lo consideraban un amuleto. Después de viajar en él lograron clasificar a la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de la región que disputarían el miércoles con el Atlético Nacional de Medellín.
Sin embargo, a unos cinco minutos de aterrizar en la ciudad colombiana, el British Aerospace 146 —un avión creado para para trayectos cortos— se estrelló. Eran las 10 de la noche del lunes y las autoridades de aviación dijeron que el vehículo, operado por la aerolínea boliviana LaMia, había sufrido un fallo eléctrico; aunque un sobreviviente dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en Medellín.
“Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia”, dijo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.En honor a las víctimas, el equipo local pidió a la CONMEBOL que otorgue el trofeo al Chapecoense, equipo que nunca había conquistado un título de esta importancia. Brasil declaró tres días de luto oficial.
El más delicado de los seis supervivientes es Alan Luciano Ruschel, que está en terapia. Helio HermitoZampier, también jugador, está estable pero con traumas de cráneo, abdomen y tórax. JaksonFollmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanece estable en terapia intensiva.El periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.
El accidente aéreo, el peor en Colombia en décadas, conmocionó al mundo del fútbol y Brasil declaró tres días de luto oficial. La CONMEBOL ofreció sus condolencias a toda la comunidad de Chapeco y dijo que su presidente, Alejandro Domínguez, viajó a Medellín. Todas las actividades relacionadas con el deporte fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
El club de la pequeña ciudad de Chapeco ascendió a la primera división del futbol brasileño en 2014 por primera vez desde 1970. Es un club tan humilde que su estadio, con capacidad para 22.000 personas, fue descartado por los directivos del torneo por ser demasiado pequeño para la final.
“Esto es increíble. Estoy caminando sobre el pasto del estadio y siento que estoy flotando”, dijo AndreiCopetti, vocero del equipo. “Nadie entiende cómo una historia que eran tan increíble pudo sufrir un revés tan devastador. Para mucha gente aquí todavía esto no es una realidad”.

Dejar una respuesta