TLCAN: Trump inquieta a agricultores

0
31
Un tren de carga repleto de cereales pasa por Bartlett, Iowa, el 4 de abril del 2017. (AP Photo/Nati Harnik)

Buena parte del sector agrícola apoyó la candidatura presidencial de Donald Trump, atraído por sus promesas de eliminar muchas regulaciones sobre el medio ambiente, apuntalar a las instituciones policiales e impulsar una nueva ley para las coberturas médicas.

Pero la gente del campo está preocupada con otro aspecto de su plataforma: la amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y cunde la alarma ahora que el gobierno dijo que no va a hacerse a un lado, pero va a renegociar el pacto.

La tesis de Trump de que el TLCAN es un pacto desastroso que ha hecho desaparecer muchos puestos de trabajo en Estados Unidos nunca fue tomada muy en cuenta en el campo, donde solo se reparaba en el hecho de que el TLCAN amplió el acceso a los mercados mexicano y canadiense, impulsando las exportaciones de los agricultores estadounidenses.

“Señor presidente, los productores de maíz de Estados Unidos ayudaron a que usted fuese elegido”, le recordó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz Wesley Spurlock a Trump en un comunicado. “Salirse del NAFTA (o TLCAN) sería desastroso para la agricultura americana”.

En cuestión de horas Trump suavizó su postura. Dijo que no se saldría del TLCAN y que primero trataría de renegociar un pacto más ventajoso para Estados Unidos.

Cuando circuló recientemente el rumor de que Trump estaba considerando salirse del TLCAN, Sonny Perdue, nuevo secretario de agricultura, se presentó en la Casa Blanca con un mapa que mostraba las regiones que serían más afectadas por una retirada, destacando que muchas de ellas habían votado por Trump.

“Traté de mostrarle que en el mercado agrícola, a veces palabras como ‘retiro’ o ‘anulación’ pueden tener grand impacto en los mercados”, expresó Perdue. Trump generó desencanto entres los agricultores en enero al cumplir su amenaza de salirse del Acuerdo Transpacífico que había negociado Barack Obama con 11 países de Asia y el Pacífico.

Pero ese acuerdo les hubiera dado a EEUU un mayor acceso al casi impenetrable mercado japonés y al creciente mercado vietnamita. Philip Seng, de la Federación de Exportadores de Carne, dijo que la retirada del Transpacífico dejó a Australia con todas las ventajas.

Dejar una respuesta