Sessions se defiende ante el Congreso

0
22
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, declara ante el Congreso en Washington el martes 14 de noviembre de 2017. (AP FotO)

Con actitud desafiante, el secretario de Justicia de Estados Unidos declaró ante el Congreso que nunca mintió bajo juramento acerca de la injerencia rusa en las elecciones de 2016, y que la falta de sueño y el “caos” de la campaña Trump alteraron sus recuerdos acerca de los contactos con los rusos.

En el intento de explicar las contradicciones de sus declaraciones públicas, Jeff Sessions dijo que la campaña de Donald Trump fue un proceso agotador, y que no podía pedírsele que recordara encuentros específicos que sucedieron hace más de un año.

Sessions, entonces senador por Alabama, encabezó un consejo asesor de la campaña en materia de política exterior. Desde enero ha dado diversas explicaciones acerca de sus contactos con extranjeros durante la campaña y qué sabía sobre las comunicaciones entre allegados a Trump e intermediarios del gobierno ruso.

Esas preguntas se han profundizado desde la declaración de culpa el mes pasado de George Papadopoulos, un exasesor de Trump y miembro del consejo presidido por Sessions, y quien propuso organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Otro colaborador, Carter Paige, dijo al Congreso en declaraciones privadas que alertó a Sessions sobre una reunión que planificaba en Rusia durante la campaña.

Sessions dijo que no recordaba la conversación con Page. Añadió que si bien en principio no recordó una conversación en marzo de 2016 con Papadopoulos, después de leer los informes en la prensa cree que le dijo a éste que no estaba autorizado a representar la campaña Trump ante el gobierno ruso o cualquier otro gobierno extranjero.

Papadopoulos, arrestado por el FBI, se declaró culpable de mentir a las autoridades sobre sus contactos extranjeros durante la campaña.

Sessions recalcó que nunca cambió su versión ni fue deshonesto. Pero ha sorprendido a muchos observadores por decir que no recordaba un encuentro y luego recordarlo cuando aparecen las pruebas.

Dejar una respuesta