Redadas del FBI por escuelas charter

0
11
Rahim Islam (izq.), junto a Kenny Gamble. Islam, presidente de Universal Companies, enfrenta una investigación del FBI, ligada posiblemente al manejo de varias escuelas chárter en Filadelfia.

FILADELFIA >>UNIVERSAL COMPANIES

La empresa Universal Companies, una ONG que por décadas ha renovado las escuelas y los vecindarios de Filadelfia, anunció que suspendió a su presidente y director ejecutivo después de que agentes federales hicieran una requisa en su casa y su oficina y le notificaran que era objeto de una investigación.

La empresa dijo que había cesado a su director, Rahím Islam, luego de que el FBI ejecutara los órdenes de pesquisa en sus lugares de trabajo y residencia, aunque no especificó cuál era la naturaleza o los motivos de la investigación. Solo aclaró que la pesquisa era contra el director Islam y no contra la organización, fundada hace 25 años por el músico y productor Kenny Gamble.

Universal se especializa en desarrollar proyectos residenciales para personas de bajos ingresos y en administrar Escuelas Charter. La organización sin ánimo de lucro hizo noticia en abril pasado cuando se informó que había licenciado a un número considerable de miembros del personal escolar y de trabajadores antes de que terminara el año escolar, para “garantizar la estabilidad financiera de la compañía”. Sin embargo, el año pasado el contralor Alan Butkovitz había hecho pública su preocupación por sus manejos financieros y por una serie de pagos hechos desde las escuelas Charter a otras compañías asociadas.

Islam fue uno de los miembros fundadores de la organización junto con Gamble, en el 1993. Gamble y su socio Leon Huff se hicieron famosos por escribir y componer música que, según se dijo, “capturaba los sonidos y el espíritu de Filadelfia”.

En el 2013 también ayudó a fundar la “Comunidad para el Líderazgo de Filadelfia”, un grupo de origen afroamericano que buscaba la manera de influir en la agenda política de la ciudad.

Universal dijo en su comunicado que había convocado a su Junta de Directores a una reunión de emergencia el viernes, luego de que se realizaran los allanamientos del FBI, y que Islam estuvo de acuerdo en licenciarse mientras se aclaran los motivos de la investigación.

La compañía Universal opera actualmente siete escuelas Charter en Filadelfia. El Instituto Universal, una escuela tradicional en el Southwest del Centro de la ciudad, y otras 6 escuelas afectadas por bajo rendimiento, que la Comisión de Reforma Escolar decidió cederle a Universal como parte del proyecto para inyectarle nueva dinámica al sistema educativo.

Dos de esas “escuelas renacientes”, la Vare Promise en South Filadelfia y la Audenried Promise, en Grays Ferry, han estado en un limbo jurídico durante años. La Oficina Distrital para las escuelas Charter le recomendó a la Comisión Escolar que no renovara los contratos de estas dos escuelas ante su bajo nivel académico y sus débiles finanzas, pero la Comisión ha pospuesto varias veces la votación que permitiría tomar una decisión sobre los referidos contratos.

Otras dos de las escuelas del grupo tendrían que renovar sus contratos al final del presente período académico.

Uno de los abogados que representa a Universal es Robert L. Archie Jr. un miembro previo de la Comisión de Reforma Escolar misma. Durante la dirección de Archie, la Comisión le permitió a Universal usar el edificio de la secundaria Audenried sin ningún costo durante el período 2011-2012. La Comisión incluso cubría los costos de vigilancia y de mantenimiento del edificio, por un monto aproximado a 1.8 millones de dólares mientras duró la concesión.

Dejar una respuesta