Realizan primer trasplante de pene en U.S.

0
264
Thomas Manningresponde con el pulgar a la pregunta de cómo se ha sentido luego de recibir el primer trasplante de pene en Estados Unidos, el 16 de mayo de 2016 en Boston. (Sam Rileyvia AP)

BOSTON (AP) — Un paciente de cáncer de 64 años de edad recibió el primer trasplante de pene en Estados Unidos, un innovador procedimiento que también podría ayudar a algunos veteranos de guerra que fueron mutilados por explosivos.

En un caso que representa la última frontera en el creciente campo de los trasplantes reconstructivos, Thomas Manning, de Halifax, se encuentra

recuperándose tras la operación de 15 horas de la semana pasada, señaló el lunes el Hospital General de Massachusetts.

Sus médicos señalaron que sienten un optimismo moderado de que Manning eventualmente pueda orinar con normalidad y tener relaciones sexuales por primera vez desde que un agresivo cáncer de pene provocó la amputación de los genitales del ex mensajero bancario en 2012. Indicaron que su estado psicológico tendrá un papel importante en su recuperación.

“Emocionalmente lo está haciendo de maravilla. Estoy realmente impresionado con la manera en que está manejando la situación. Es una persona muy positiva”, dijo en conferencia de prensa el doctor Curtis Cetrulo, quien fue uno de los cirujanos principales en el equipo de más de 50 que intervinieron en el proceso. “Quiere estar entero una vez más. No quiere estar en la penumbra”.

Manning, quien es soltero y no tiene hijos, no apareció en la conferencia de prensa, pero dijo en un comunicado: “Hoy comienzo un nuevo capítulo lleno de esperanza personal, y esperanza para otras personas que han sufrido de lesiones genitales. Espero que podamos dar un paso a un futuro brillante en este tipo de trasplantes”.No se reveló la identidad del donante fallecido.

La operación es altamente experimental. Solo otro paciente, en Sudáfrica, ha recibido un trasplante de pene. Pero otros cuatro hospitales en el país cuentan con el permiso de la Red Unida de Intercambio de Órganos para intentar el procedimiento.

La pérdida del pene, ya sea por causa del cáncer, accidente o lesión de guerra, es traumatizante. Muchos pacientes sufren en silencio ante el estigma que a veces conllevan sus lesiones; Cetrulo señaló que muchos de ellos se vuelven aislados y depresivos.

A diferencia de los trasplantes para salvar vidas como los de corazón, riñón o hígado, los trasplantes reconstructivos se realizan para mejorar la calidad de vida. Y aunque un trasplante de pene pueda parecer radical, ya se han realizado procedimientos de cara, manos e incluso úteros.

“Es el siguiente paso lógico”, dijo el doctor W.P. Andrew Lee, presidente de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins.

Los trasplantes de pene han generado un intenso interés entre los veteranos de Irak y Afganistán. El Registro de Trauma del Departamento de Defensa indica que hay 1.367 efectivos masculinos que sobrevivieron a lesiones genitourinarias entre 2001 y 2013.

Pero encontrar un donante ha resultado un desafío incluso mayor que la misma cirugía.”Las personas aún se niegan a donar”, dijo van der Merwe. “Hay enormes temas psicológicos sobre donar el pene de un familiar”.

Dejar una respuesta