Propuesta de inmigración bloqueada en Congreso

0
7
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara, izq, habla en el Capitolio, el 30 de enero de 2018. La representante (D) Michelle Lujan Grisham, centro, presidenta de la bancada hispana en el Congreso, la escucha. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El enfrentamiento en el Congreso sobre inmigración en un año electoral podría terminar en un estancamiento o en una propuesta de ley centrada exclusivamente en algunos temas, y no en una legislación más amplia que incluya a todos los que se encuentran en situación irregular.

Esto se debe a las profundas divisiones entre los dos partidos; y a las divisiones internas, en especial entre los republicanos. El enfrentamiento empezó como un intento de encontrar una forma bipartidista para proteger a unos 690.000 Dreamers. Trump dijo el año pasado que eliminaría el programa; pero las encuestas muestran un amplio apoyo del público para estos inmigrantes.

Trump dijo que quería protegerlos, y le dio al Congreso hasta el 5 de marzo como plazo para que halle una forma de extender el programa. Un juez federal bloqueó indefinidamente su orden para poner fin al programa, a la espera de un fallo de la Corte Suprema.

A cambio de proteger a los Dreamers, Trump quiere 25.000 millones de dólares para construir su muro. Pero también quiere recortar los pedidos de familiares y la lotería de visas. Su propuesta parece no dirigirse a ninguna parte. Los demócratas detestan los recortes a la inmigración legal y la pueden bloquear fácilmente en el Senado, pues también buscan ayudar a millones de otros inmigrantes ilegales que no están protegidos por el DACA.

Los republicanos conservadores desprecian la idea de permitir que los Dreamers puedan naturalizarse americanos, mientras que a los moderados no les gustan las restricciones a los inmigrantes legales. El plan de Trump prácticamente no tendría oportunidad de obtener los 218 votos que necesita en la Cámara.

Dejar una respuesta