Panameños exigen castigar sobornos

0
15
Unos 3.000 panameños salieron a protestar por los escándalos de corrupción causados por las coimas de Odebrecht. (Foto-cortesía: Bayano Digital)

PANAMÁ (AP) — Con la exigencia de “¡Queremos la lista!” y “¡Cero impunidad¡”, al menos tres mil panameños se congregaron el martes en una calle del distrito financiero capitalino para exigir que las investigaciones de los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht no queden en la impunidad en la nación centroamericana.

Se trata de una de las manifestaciones más numerosas en los últimos tiempos y que tiene lugar días después de que el Ministerio Público volviese a cuestionar un fallo de la justicia que —según advirtió— buscaría dejar en la impunidad el escándalo de corrupción más sonado en la historia del país y que también salpica a otras naciones latinoamericanas.

Líderes de la sociedad civil, de gremios empresariales y de los medios, llamaron a los panameños a dejar de protestar a través de las redes sociales y lanzarse de una vez por todas a las calles para evitar que las investigaciones colapsen. La semana pasada, varios centenares protestaron frente al edificio de la Corte Suprema y preparan más. El Ministerio Público —cuya jefa fue designada por el presidente Juan Carlos Varela— no escapa a las críticas.

“Hay expresidentes y otros altos funcionarios presos en otros países por los sobornos de Odebrecht, pero en Panamá simplemente quieren guardar los expedientes y nada pasa”, se quejó Irma Ruiz, una educadora de 44 años, mientras los protestantes exigían que se revelara la lista de los sobornados.

La fiscalía general panameña dice que hasta el momento se han imputado cargos a unas 63 personas —incluyendo a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)— por el recibo de al menos 60 millones de dólares en sobornos repartidos por Odebrecht a cambio de grandes contratos. Sin embargo, el ente investigador —con el argumento de no viciar las investigaciones— se ha negado a divulgar los nombres de todos los involucrados.

Dejar una respuesta