Pactan ELN y gobierno de Colombia

0
40
El Canciller del Ecuador, Guillaume Long, saluda al representante del ELN, Pablo Beltrán (der), y al representante del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, al iniciar las conversaciones formales de paz en Quito, el 7 de febrero de 2017. (AP Foto/Archivo)

BOGOTÁ (AP) — El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero que sigue activo en Colombia, pactaron comenzar el domingo un cese al fuego bilateral como parte de los esfuerzos para poner fin a más de medio siglo de violencia política en este país sudamericano.
El cese al fuego temporal, que se inició a las cero horas del domingo, es el primer acuerdo firmado tendiente a lograr la paz con el ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes activos y nació en 1964 con ideología marxista e inspirado por la revolución cubana.
“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro Comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, indicó la guerrilla el domingo a través de Twitter.
El viernes, el presidente Santos suscribió un decreto donde ordena a los militares no atacar a la guerrilla una vez que entrase en vigor el cese del fuego. El gobernante destacó que este es el primer cese del fuego bilateral que el ELN firma en su historia.
En un principio, el cese del fuego se extenderá hasta el 9 de enero, y podrá renovarse por acuerdo mutuo. Según el protocolo firmado, observadores de la ONU recorrerán las 33 áreas en el país donde el ELN es más fuerte para supervisar el cese del fuego. Serán asistidos por la Iglesia católica, de donde provienen muchos de los fundadores de esta guerrilla, entre ellos sacerdotes y seminaristas.

Dejar una respuesta