Ortega reelegido en Nicaragua

0
213
Daniel Ortega, reelegido este domingo a la presidencia de Nicaragua, esta vez con su mujer, Rosario Murillo el tiquete como su fórmula vicepresidencial.

MANAGUA (AP) — La aplastante victoria de Daniel Ortega para inicia sutercerman dato consecutivo le ponen en la antesala de convertirse en uno de los gobernante más duraderos en la historia reciente de Nicaragua, y establecer un control familiar del país con su mujer Rosario Murillo como vicepresidenta.

El ex comandante guerrillero, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), consiguió en las elecciones del domingo el 72,5% de los votos frente a un 15% de sumás cercano contendiente de entre un grupo de cinco contrincantes casi desconocidos.

Sin embargo, los cinco años que tiene ahora por delante se avecinan complicados.

Por un lado, la parte másdura de la oposición, queinstó al boicot electoral, aseguraque los comiciosfueronunafarsa y rechazalascifrasoficiales de participación en lasvotaciones: el tribunal electoral la sitúaporencima del 65% porciento, y ellos en menos del 30%.

Además, Nicaragua es el segundopaísmáspobredelhemisferio y se enfrenta a serios retosderivados de un horizonteeconómico regional inseguropor la crisis de Venezuela, uno de susprincipalesbenefactores, y por el declive de los gobiernosizquierdistas de la región, sustradicionalesaliados.

A punto de cumplir 71 años, si Ortega completa suman dato de cincoaños, estaría en el poder en torno al cuarto de siglo, incluidos los años de la junta de gobiernosandinistaquesiguieron el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y suprimerapresidencia de 1985 al 1990.

Suscríticosaseguranquedesdesuregreso al poder en 2007 se ha aprovechado de lasinstituciones para conseguirfallos a su favor queprimero le permitieronserreelegidopresidente; luegodebilitaron y excluyeron a los verdaderospartidosopositores de la Asamblea y de la contienda electoral; hasta, finalmente, consolidarunadinastía de gobierno de la mano de sumásfielcompañera, la yavicepresidentaelecta y sucesorainmediata ante cualquierpercance del mandatario.

Y los cuestionamientostambiénllegandel exterior. EstadosUnidosmanifestó el lunes en un comunicadosu “profundapreocupación” por un proceso electoral quecalificó de “defectuoso” y que “excluyó la posibilidad de unaseleccioneslibres y justas”.

Pese a susmuchosdetractores, Ortega y Murillo son unapareja con altos niveles de popularidaddebido a la relativaestabilidadeconómica del país, los bajosíndices de violenciacomparados con otrospuntos de Centroamérica y, sobretodo, gracias a los programassocialesquehanimpulsado.

“La población ha reconocido en Daniel sus 40 proyectossocialesporquequehanayudado a resolver parte de la pobreza y necesidadesbásicas”, señaló el legendariocomandanteguerrilleroEdénPastora.

Nicaragua, no obstante, todavíaes el paísmáspobre de América Latina después de Haití, aunquesusniveleshayandisminuidodurante la gestión de Ortega.

“Uno de susprincipalesretoseslograrlegitimidad para sugobierno, especialmente de la comunidadinternacional”, comentó el analistanicaragüense Félix Maradiaga. “Ortega sabe, ahoramásquenunca, quedebeasegurarse el acceso de sugobierno a lasfuentes de cooperación y de financiamientointernacional”

“Pero los excesos de sugobiernohansido tales quehanhecho del país un punto de preocupación para la comunidadinternacional”, añadió.

Dejar una respuesta