Ortega arremete contra Iglesia y obispos

0
11
Manifestantes derriban uno de los “arboles” de metal que el gobierno ha puesto como sus símbolos en las calles de Managua. (Foto: Agencias)

El presidente Daniel Ortega lanzó este viernes un duro ataque contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a los que tildó de golpistas y acusó de azuzar la violencia en el país, que ha cumplido 93 días de una profunda crisis política que deja ya más de 300 muertos y miles de heridos. Los obispos son los intermediarios en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, aunque el llamado diálogo nacional está estancado debido a la intransigencia del Ejecutivo, que no ha cesado la represión contra los manifestantes, una de las condiciones de los negociadores.

Los obispos presentaron a Ortega una agenda de negociación que pasa por un adelanto de las elecciones a más tardar en marzo de 2019, reformas a la Constitución y una limpieza del sistema electoral, controlado por el mandatario. Ortega ya dijo que no está dispuesto a adelantar las elecciones y que se queda en el poder hasta 2021. De hecho, la consigna que sus seguidores era: “¡Daniel se queda, aunque te duela!”.

Tras el discurso de Ortega la opositora Alianza Cívica, que reúne a estudiantes universitarios, campesinos, empresarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y es la contraparte en las negociaciones, respaldó el trabajo de mediación de los obispos y sus representantes dijeron que estaban listos para retomar la agenda del diálogo. La Conferencia Episcopal también recibió el apoyo de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien además dijo que el diálogo “es la instancia para resolver aspectos políticos y electorales de la crisis”.

Dejar una respuesta