NY: Inicia juicio a sobrinos de Maduro

0
209
Efrain Campos (izq), y Francisco Flores, con la primeradama de Venezuela, Cilia Flores en el centro.

NUEVA YORK (AP) — Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela se sentían tan poderososquepensaronquepodíanenviarunatonelada de cocaína a EstadosUnidos, dijo el lunes un fiscal estadounidense a un jurado en Nueva York. Porsu parte, los abogadosdefensoresridiculizaron los argumentosdelgobierno y dijeronqueteníantantasfallasque el juradoabsolverá a los acusados.

El fiscal Emil Bovehizo la declaración al comenzar la presentación de alegatos en el juicio de Efraín Campo, de 30 años, y Francisco Flores, de 31, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, NicolásMaduro. Boveprometiórevelar “talcantidad de evidencia” quedemostraráque los hombresplanearonimportar 800 kilos de cocaína a EstadosUnidos antes de serarrestados en Haití el añopasado. Campo y Flores estánacusados de asociacióndelictiva.

“Se creían tan poderosos en supaísquepodríantransportarcasiunatonelada de cocaína de aeropuertoaaeropuerto sin ningúnproblema”, dijoBove.

El fiscal dijo a los juradosque hay un video donde se ve a Campo cargando un kilo de cocaína y se puedeescuchar a Flores alardearacerca de quepuedenembarcardrogasdesde el hangar presidencial en un aeropuerto de Venezuela.

“Los acusadosfueronatrapados con lasmanos en la masa”, relatóBove al decircómodespués de serarrestadosconfesaron a unagente federal estadounidensequesabíanque el embarque de drogasqueestabanarreglandoterminaría en EstadosUnidos.

Algunos altos funcionariosvenezolanoshandichoque los sobrinosfueron “secuestrados” porEstadosUnidoscomo parte de un plan para desestabilizar al gobierno de Maduro.

Susabogadosexhortaron al jurado a concluirque el operativo de la agenciaestadounidenseantidrogas (DEA) tuvotantasfallasquedebenabsolverlos.

Trascalificar a los sobrinos de la primera dama como “hombres muyestúpidos”, John Zach, el abogado de campo, dijoqueellospensabanqueganarían 50 millones de dólares en efectivo sin entregar la droga.

Aseguróquesucliente “no teníaninguna idea” deltráfico de droga. “Escasivergonzoso”, agregó.

El abogado Michael Mann, quienrepresenta a Flores, dijoque los sobrinosfueroningenuos y quealgunasvecestrataron de “verse comosifueranmuyinfluyentes”, y queesaes la principal razónpor la quefueronblanco.

Dejar una respuesta