Nicaragüenses recuerdan a estudiantes asesinados

0
7
Los nicaragüenses exigen justicia para los estudiantes que fueron asesinados durante la represión ejercida en las protestas que iniciaron en mayo pasado. (AP foto)

Vestidos de negro y blanco y portando banderas de Nicaragua, cientos de ciudadanos participaron este lunes en una marcha para conmemorar el Día del Estudiante. En la manifestación, que fue convocada por los universitarios autoconvocados, los pobladores exigieron justicia para los estudiantes que fueron asesinados durante la represión ejercida en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los pobladores se concentraron en la rotonda Jean Paul Genie.

También mostraron solidaridad con los universitarios que se atrincheraron en diferentes universidades de Managua, especialmente a los de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), que fueron víctimas de un ataque que duró más de 15 horas.

Herramientas de estudio, como libros, portaplanos y reglas, eran cargadas por los universitarios que participan en la marcha. Durante los tres meses de protestas, los estudiantes han exigido la renuncia inmediata del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

Durante la manifestación, algunos pobladores llevaron instrumentos musicales e interpretaron músicas nicaragüenses. Los manifestantes entonaron el himno nacional antes de iniciar el recorrido de la marcha. Los participantes llevan pancartas con mensajes como: “Clases sí, pero sin dictadura”, “De pie, luchar, el pueblo va a triunfar”.

La marcha finalizó en la rotonda Rubén Darío y no en el portón principal de la Universidad Centroamericana (UCA), a como estaba previsto, debido a la presencia policial en el sector. La manifestación salió desde la rotonda Jean Paul Genie.

Pobladores de Matagalpa se reunieron frente al atrio de la catedral San Pedro Apóstol para realizar un plantón reclamando la “libertad de nuestros presos políticos”, en homenaje a los estudiantes que han sido detenidos por manifestarse contra el gobierno. También se manifestaron en solidaridad con el barrio Monimbó, de Masaya. Los nicaragüenses conmemoran el 23 de julio, día en que fueron asesinados cuatro estudiantes durante la dictadura de Somoza (23 de julio 1959).

Dejar una respuesta