Mujeres participan en vigilia contra violencia doméstica organizada por Congreso en Filadelfia

0
23
Decenas de mujeres latinas participaron esta semana en un Soliloquio de Supervivientes y vigilia anual organizada por Congreso, para conmemorar el mes de Concientización sobre la violencia doméstica.

Por Polón Vásquez  Pvasquez3570@yahoo.com

La violencia doméstica sigue siendo una de las peores formas de violencia afectando las familias en América, y es un problema de especial magnitud en ciertos sectores de las familias hispanas.

En Filadelfia, diversas organizaciones y grupos anti violencia doméstica hacen trabajo permanente para combatir este flagelo. Una de estas organizaciones es Congreso.

Decenas de mujeres latinas participaron esta semana en un Soliloquio de Supervivientes y vigilia anual organizada por Congreso para conmemorar el mes de Concientización sobre la violencia doméstica.

El soliloquio de supervivientes y vigilia, con velas encendidas, se llevó a cabo el jueves 26 de octubre, en el salón de actos de la Escuela Panamerican Academy de Congreso, en el “Trujillo Center”, localizada en el 2830 norte de la calle American.

Historias de sobrevivientes, monólogos realizados tanto en inglés como en español que representan las experiencias vividas de violencia, supervivencia y empoderamiento de los clientes del Congreso de Latinos Unidos, fueron algunas de las exhibiciones presentadas por diferentes equipos.

Recordaron a las mujeres víctimas que han perdido su vida a causa de la violencia doméstica, honraron a las sobrevivientes que todavía viven para contar sus historias en esta fecha, el Mes de Concientización de violencia y destacaron los servicios que ofrece Congreso a las víctimas.

Waleska Maldonado, Vicecomisionada del Departamento de Prevención de Servicios Humanos de la Ciudad de Filadelfia, fue la oradora principal de la actividad y dijo que la educación hogareña es la base para ir solucionando este flagelo.

Indicó que la violencia de género se ha complicado por la intolerancia que se vive diariamente en los hogares, donde hasta por una mala conversación se forman pleitos y agresiones de impredecibles consecuencias.

“Es importante darle el apoyo a la víctima y no darle culpa, tenemos que tener más contabilidad de las personas que agreden y hacer una comunidad para cuidar de nuestros niños que se crían en hogares donde no ven relaciones saludables”, manifestó Ira Viloria, Directora del Programa de Violencia Domestica en Congreso.

Dijo que durante éste año fiscal, se registraron más de 400 víctimas de violencia, que vinieron a denunciar sus casos, buscaron asesoría y tomaron planes de consejería.

Informó que su departamento ofrece consejería individual, tiene grupos de apoyo para adultos, niños y adolescentes que están viviendo en relaciones abusivas, un programa de viviendas y un turno de ayudas 24 horas.

“Primero tenemos que educar a nuestra comunidad sobre las relaciones humanas saludables, la violencia domestica pasa, aunque no queramos que pase y es imperiosa la necesidad de educar a las personas adultas, los niños y adolescentes para que tengan un criterio claro sobre las consecuencias de la violencia en nuestra población”, señaló Julia Rivera, Directora de Asuntos Externos de Congreso.

“Familia saludable es familia que se quiere, hay recursos en la comunidad y aquellas personas que sufren de violencia doméstica, deben venir a Congreso en busca de auxilio”, señaló Julia Rivera.

“La violencia doméstica es una enfermedad mental en personas rebeldes con muchos sentimientos que tiene sus raíces en la familia y que es necesario investigarla para darle soluciones inmediata”, indicó Joe García, miembro de la comunidad.

“La historia de la humanidad ha sido violenta y no hemos resuelto los tabúes que nos envuelven como seres humanos imperfectos e irracionales”, agregó García.

El Congreso de Latinos Unidos está ubicado en el 216 West de la calle Somerset en Filadelfia, Pennsylvania, 19133.

Dejar una respuesta