Muere genio musical Antonio Abreu

0
22
El gestor del exitoso “Sistema de Orquestas Populares” de Venezuela, Antonio Abreu murió el pasado 24 de marzo en Caracas. (Foto: AP)

CARACAS — Ha muerto José Antonio Abreu, una de las figuras más influyentes del siglo XX latinoamericano. Abreu fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que desborda el ámbito venezolano, donde impactó la vida de miles de jóvenes. Luego de 43 años de vigencia, el llamado Sistema se ha reproducido en más de cuarenta países en Europa, África, Oceanía, Asia y América, y ha llevado a instrumentistas y directores venezolanos a posiciones de liderazgo en los mejores conservatorios y orquestas del mundo.

Pero hoy, 43 años después de su creación, está en grave riesgo. En el centro de sus logros estaba la personalidad, el talento y la formación del propio Abreu. Un hombre con una voluntad inquebrantable y una cultura sólida, tanto en economía como en los pilares de la música académica: la composición, la ejecución instrumental y la dirección de orquesta.

Como artista, Abreu era un músico integral. Pero también fue un político astuto que aprovechó las necesidades de los líderes de la Venezuela petrolera. Aprovechó el oído populista de los presidentes para proponer su idea: la superación de la pobreza a través de la formación musical comandada desde el Estado.

“La muerte del principal mentor del sistema de orquestas coincide con el agotamiento de las arcas del Estado petrolero, en manos ahora del chavismo populista de Nicolás Maduro, que para mantenerse en el poder necesita violar los derechos fundamentales de la población” señaló el líder de una de las organizaciones artísticas de Venezuela, crítica del actual sistema.

Horas después, el venezolano Gustavo Dudamel, batuta de la Filarmónica de Los Ángeles, rompió un silencio de años reclamando al régimen que cese el derramamiento de sangre: “Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis”. En retaliación, el régimen procedió a cancelar su gira internacional con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela.

Dejar una respuesta