Médicos dominicanos marchan por aumento

0
17
Los profesionales médicos dominicanos se encuentran en pié de huelga solicitando al gobierno un aumento en su asignación salarial. (Foto: Archivo)

SANTO DOMINGO (AP) — Cientos de médicos del sector público de República Dominicana marcharon el martes hacia la sede del Ministerio de Salud en demanda de que el gobierno cumpla un acuerdo de incremento salarial. Las autoridades no los recibieron.
“Respeto por los acuerdos” se leía en pancartas que portaban los manifestantes, quienes vestían batas blancas mientras caminaban bajo el inclemente sol caribeño desde un hospital público en un populoso barrio hacia la sede del Ministerio. La marcha forma parte de una serie de protestas que han realizado los médicos en lo que va de octubre.
Waldo Ariel Suero, líder del gremio, insiste que la cuarta parte de los 20.000 galenos no ha recibido el incremento del 25% a sus salarios y asegura que el gobierno tiene un atraso de tres meses en el pago de remuneraciones a muchos residentes que estudian una especialidad.
“¡No más abusos!”, coreaban los dominicanos que al llegar al ministerio de Salud se encontraron con una valla policial que les impidió el acceso. Ante la negativa de las autoridades a dialogar, Suero anunció que a partir del miércoles realizarían una nueva huelga de 48 horas en 172 hospitales públicos del país. Se trata del cuarto paro de labores en lo que va del mes.
Durante las huelgas en los hospitales públicos, a los que acude la población más pobre, los médicos sólo atienden emergencias y a los pacientes internos.
Según el acuerdo suscrito entre el gobierno y el gremio en noviembre del 2016 tras varios meses de negociaciones, los médicos recibirían 25% de aumento salarial durante 2017 distribuido en dos partidas.
En un documento difundido el lunes en varios periódicos, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud insistieron en que no han incumplido el acuerdo, al que calificaron como “el más importante reconocimiento en el aspecto salarial y social al sector en toda la historia del país”. Detallaron que está previsto aplicar los incentivos salariales en diciembre y durante 2018.
Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, minimizó el martes los reclamos de los médicos. Consideró en declaraciones a periodistas que las protestas son una estrategia proselitista ante los venideros comicios internos del gremio médico.

Dejar una respuesta