La inflación enloqueció en Venezuela

0
14
Un hombre cuenta dinero por miles en un mercado en Caracas, Venezuela. (Foto: archivo)

La inflación en Venezuela ya llegó a más de 24,500 por ciento anual en mayo, el nivel más alto de su historia, pero el país aún podría cerrar el año con una tasa muy por encima del 100,000 por ciento, dijeron economistas.

“Esta va a ser la inflación más alta en la historia de América Latina, superando incluso a Nicaragua, si no se hace algo”, advirtió desde Caracas el economista Orlando Ochoa, al describir la desesperada situación de Venezuela.

“La estrechez de divisas y el problema fiscal monetario y cambiario que el gobierno no atiende, sino que aprovecha ideológicamente, están empujando las cosas rápidamente por el barranco”, aseveró. La Asamblea Nacional anunció el lunes que la inflación cerró en mayo con una tasa interanual de 24,571 por ciento, con los precios disparándose en 110.1 por ciento tan solo durante ese mes.

Pero el impacto fue mayor en el vital sector de los alimentos, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas Rafael Guzmán, Allí el alza fue de más del 200 por ciento en mayo, advirtió.

El fenómeno está generando condiciones de hambruna en el país, donde el salario mínimo es de solo 2.55 millones de bolívares al mes, el equivalente a cerca de un dólar en el mercado negro. Ese salario no alcanza ni siquiera para comprar un cartón de 30 huevos, el cual costaba esta semana 3.5 millones de bolívares, trece veces más que en enero.

Según el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), el costo mensual de los 61 bienes y servicios básicos que requiere una familia de tres para vivir se encontraba a finales de mayo en 120.42 millones de bolívares.

“Lo que hoy estamos viviendo ya es muy grave, pero todas las proyecciones apuntan a que se va a seguir agravando esta situación”, manifestó desde Caracas el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina. “Ya se han perdido los ciclos de siembra. No llegaron a Venezuela ni los insumos, ni las semillas, importaciones que estaban reservadas exclusivamente al gobierno nacional”, dijo el diputado.

“Y si a esto le sumas el hecho de que no sólo no vas a tener producción, sino también la baja producción petrolera de PDVSA, lo que se avecina es una crisis de dimensiones astronómicas”, sentenció.

Dejar una respuesta