Investigan arresto del ICE sin orden judicial

0
78
Agentes del ICE arrestan a un trabajador a pesar de no tener una orden para ingresar a la vivienda, enBeaverton, Oregon, el 19 de octubre de 2017 (George Cardenasvia AP)

SALEM, Oregon. (AP) — Después de entrar por la puerta de una casa en Oregon, agentes federales de inmigración reconocieron que no contaban con una orden. Sin embargo, se rehusaron a dejar el lugar hasta arrestar a una persona que ayudaba a remodelar el inmueble.
El incidente ocurrió el jueves en un suburbio de Portland y quedó captado en un video tomado por un compañero de trabajo del hombre arrestado, y ha generado indignación en la comunidad hispana.
Los dos senadores federales de Oregon criticaron las acciones de los agentes. También, el representante Diego Hernandez, un demócrata por el distrito de Portland en el Congreso local, tuiteó: “No tenían una orden, el ICE está fuera de lugar”.
El hombre, al que los senadores identificaron como Carlos Bolaños, fue liberado después de que se publicara el video en Facebook. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), revisa las acciones de los agentes y refirió el incidente a su Oficina de Responsabilidad Profesional y al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, informó la portavoz de ICE, YasmeenPittsO’Keefe, en un comunicado.
El video muestra graves irregularidades por parte de los agentes federales, dijo Mat Dos Santos, director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles de Oregon. También refleja una perturbadora tendencia del ICE a operar vestidos de civil y sin identificarse.
Los senadores federales Ron Wyden y Jeffrey Merkley dijeron en una carta enviada el viernes a Elizabeth Godfrey, subdirectora de la división de cumplimiento y retiros del ICE en Portland, que el incidente es “sumamente perturbador”.

Dejar una respuesta