Informe: Putin ordenó favorecer a Trump 

0
69
El director nacional de inteligencia James Clapper, izq., habla con el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, almirante Michael Rogers, en el Congreso en Washington, 5 de enero de 2017. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña oculta para influir en la elección presidencial a favor de Donald Trump, declararon el viernes agencias de inteligencia estadounidenses en la primera acusación formal del gobierno en apoyo de las aseveraciones que Trump y sus seguidores han rechazado con determinación.

El reporte de inteligencia, una versión no clasificada de un informe clasificado más detallado que fue proporcionado más temprano a Trump, a la Casa Blanca y a líderes del Congreso, no brinda ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

No hubo indicios de que Rusia afectara el conteo formal de votos o alterara las máquinas de votación, según el reporte desclasificado, que representa la narración más explícita hasta el momento sobre los esfuerzos rusos para interferir en el proceso político de Estados Unidos. Pero el reporte señaló que las acciones de Rusia incluyeron la intrusión ilegal a las cuentas de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y de demócratas en lo individual, incluido John Podesta, presidente de campaña de Clinton, así como el uso de propaganda financiada por el Estado y de “trols” pagados para hacer comentarios viles en redes sociales.

El reporte vincula explícitamente a Putin con los hackeos, los cuales describe como “el plan más osado hasta ahora” para influir en una elección americana, y señala que el gobierno ruso suministró los correos a WikiLeaks, algo que el fundador del portal, Julian Assange, ha negado reiteradamente.

“Los objetivos de Rusia fueron socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos y denigrar a la secretaria Clinton”. Lo más probable es que Putin haya querido desacreditar a Clinton porque la culpa de incitar protestas masivas contra su régimen a fines de 2011 e inicios de 2012, y porque está resentido con ella por comentarios despreciativos que ha realizado sobre él, señaló el reporte.

Dejar una respuesta