Golpeada Texas aguarda regreso de Harvey

0
64
Esta imagen proporcionada por Virginia Saldivar, muestra a sus suegros Belia y Manuel Saldivar, presumiblemente fallecieron junto a sus cuatro nietos, después de que su camioneta fuese arrastrada por la corriente a Greens Bayou. (Virginia Saldivar via AP)

HOUSTON (AP) — Los rescatistas sobrepasados por los miles de llamadas de auxilio durante una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos han tenido poco tiempo para buscar a otras víctimas. Sin embargo, las autoridades admiten la sombría realidad de que las muertes asociadas al huracán Harvey podrían subir de forma drástica una vez se retiren las inundaciones de uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país.

A primera hora del martes, Harvey seguía arrojando gran cantidad de lluvia sobre Houston y sus alrededores. Caía un centímetro de precipitación por hora sobre el condado Harris, donde está Houston, y más al este caían hasta 5 centímetros (2 pulgadas) por hora.

El impacto de la tormenta se hacía sentir en Lake Charles, en el sudoeste de Luisiana, donde las cuadrillas de rescate estuvieron toda la noche sacando a gente de sus viviendas inundadas.

Se estima que la tormenta virará hacia el este hacia Mississippi para el jueves, con lo que Nueva Orleáns está en su paso. Las portentosas imágenes de la trayectoria de Harvey dominaban los radares el martes, justo el 12do aniversario del impacto del huracán Katrina en Nueva Orleáns.

Más de tres días después de que la tormenta asolara la costa de Texas como huracán de categoría 4, las autoridades sólo habían confirmado tres muertes, incluida una mujer fallecida el lunes cuando un gran roble cayó sobre su casa rodante en la pequeña localidad de Porter. Pero los reportes de personas desaparecidas o a las que se daba por muertas iban en aumento.

“Sabemos que en esta clase de sucesos, tristemente, la cifra de muertos sube”, señaló el jefe de policía de Houston, Art Acevedo a The Associated Press. “Me preocupa mucho cuántos cuerpos vamos a encontrar”.

Crecida por Harvey mató familia de 6

Una mujer de Houston dijo que cree que seis miembros de su familia, incluyendo sus cuatro nietos, fallecieron después de que su camioneta se hundiera en Greens Bayou, en East Houston, aunque las autoridades locales no pudieron confirmar las muertes.

Según Virginia Saldivar, su cuñado Samuel Saldivar conducía el vehículo el domingo cuando una fuerte corriente de agua arrastró la camioneta hasta un pantano. Saldivar pudo salir por una ventanilla e instó a los niños _ –cuatro hermanos de entre 6 y 16 años– a escapar por la puerta trasera, pero no pudieron.

“Sam llama a mi esposo y le dice ‘se han ido'”, contó Saldivar a la AP. “Ahí fue cuando mi esposo tiró el teléfono y comenzó a gritar”. Virginia Saldivar cree que los padres de su esposo, Manuel Saldivar y Belia Saldivar, de 84 y 81 años, respectivamente, se ahogaron junto a sus nietos, Daisy, Xavier, Dominic y Devy.

Por otro lado, un empleado de un hotel de Houston desapareció cuando ayudaba a unos 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio ante la subida del agua, según una portavoz del establecimiento.

Dejar una respuesta