Florida comienza dolorosa reconstrucción

0
27
John Duke trata desesperadamente de salvar su auto después del paso del huracán Irma, que inundó las calles de Jacksonville, Florida, el 11 de septiembre de 2017. (AP Photo/John Bazemore)

MIAMI (AP) — Autoridades en Miami Beach autorizaron el martes el regreso de las personas a sus hogares después de que el huracán Irma golpeó a Florida con violentas ráfagas de viento, lluvias torrenciales y marejadas que invadieron grandes avenidas, carreteras y zonas residenciales..

Pero el martes desde muy temprano se hizo una larga fila de automóviles en la Interestatal 195 esperando la apertura de los caminos. Las carreteras quedaron bloqueadas desde el domingo por la noche para que los equipos pudieran retirar numerosas ramas y escombros de las arterias principales.

Las autoridades informaron el martes por la mañana que más de 5 millones de clientes no tienen electricidad. Eso es más de la mitad del estado. En algunas áreas como el condado de Collier, más del 90% de los hogares y las empresas están sin luz. En el estado de Georgia, más de 1,2 millones de usuarios tampoco cuentan con el servicio.

El aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, reabrió el martes por la mañana tras cerrar ante la llegada del huracán. Las operaciones en el aeropuerto se reanudaron a las 4 de la madrugada EDT, aunque el sitio web del aeródromo aún mostraba muchos vuelos cancelados.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Miami dijo en un tuit que reanudaría sus operaciones el martes de forma limitada. El centro recomendó a los pasajeros que contactaran con sus aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos antes de acudir al lugar.

Seis muertos en Florida

El martes los vecinos empezaron a buscar entre los restos dejados por el huracán, mientras las autoridades hacían recuento poco a poco de la destrucción provocada por Irma a su paso por la península.

El estado de los Cayos de Florida, por donde Irma pasó como tormenta de categoría 4, sigue siendo un misterio en su mayor parte. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.

El gobernador de Florida, Rick Scott, describió la tormenta como “devastadora” tras sobrevolar los Cayos el lunes. Un portaaviones de la Marina tenía previsto fondear en Cayo Hueso para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El gobernador describió viviendas portátiles volcadas, embarcaciones varadas en tierra y daños generalizados por inundaciones. Se han atribuido a Irma seis muertes en Florida, tres en Georgia y una en Carolina del Sur. Al menos 35 personas murieron en el Caribe.

Dejar una respuesta