Filadelfia si puede ser Ciudad Santuario

0
26
El fallo de hoy beneficia a todos los residentes de Filadelfia. Nuestros policías y socios del sector de justicia penal recibirán los fondos federales que mucha falta les hacen, y nuestra ciudad podrá seguir efectuado prácticas que mantienen seguras a nuestras comunidades”, dijo el alcalde Jim Kenney.

Un juez federal bloqueó el miércoles la decisión del gobierno federal de retener un subsidio importante para seguridad pública destinado a Filadelfia por considerarla “ciudad santuario”.

El juez federal de distrito Michael Baylson dijo que sopesó el interés público y los posibles daños que ocurrirían si es que tales fondos son retenidos.

“Tanto el gobierno federal como la ciudad de Filadelfia tienen intereses importantes que aquí están en juego y la corte no minimiza ninguna de sus preocupaciones”, escribió el juez. “En este caso, dado el enfoque único con el que Filadelfia combina las necesidades legítimas del gobierno federal para deportar a inmigrantes delincuentes con el fomento de la ciudad a la salud y la seguridad, no existe ningún conflicto que tenga algo de significativo”.

El Departamento de Justicia está revisando el fallo y sopesando cuál será su siguiente paso, dijo el portavoz Devin O’Malley.

“En Filadelfia, los homicidios en el 2017 ya han superado el total del 2016, y las así llamadas ‘políticas santuario’ socavan aún más la seguridad pública y las labores policiales”, dijo el portavoz en un comunicado.

Hasta el martes, la ciudad había registrado 281 asesinatos, un aumento de 16% en comparación al mismo período del año pasado, por lo que la ciudad se encamina a registrar su año más letal desde el 2012.

Sin embargo, el comisionado de la policía Richard Ross testificó el 26 de octubre que los residentes estadounidenses son mucho más responsables de los crímenes en Filadelfia que los inmigrantes que no son ciudadanos, afirmó el juez en su fallo.

“En los registros no hay ninguna evidencia de ningún tipo que diga que las personas que no son ciudadanos y viven en Filadelfia cometen más crímenes que los ciudadanos”, escribió.

El Departamento de Justicia ha amenazado con recortar millones de dólares en subsidios federales a las ciudades que no cumplan con ciertos requisitos sobre cooperación con los agentes de inmigración.

Filadelfia demandó al secretario de Justicia Jeff Sessions en agosto por las condiciones que se añadieron al programa de subsidios, las cuales calificó de caprichosas e inconstitucionales.

Sessions ha dicho que las ciudades que no ayuden a aplicar las leyes federales de inmigración están poniendo en peligro la seguridad pública, en especial cuando se trata de compartir información sobre inmigrantes que han sido acusados de crímenes.

“El fallo de hoy beneficia a todos los residentes de Filadelfia”, dijo el alcalde Jim Kenney. “Nuestros policías y socios del sector de justicia penal recibirán los fondos federales que mucha falta les hacen, y nuestra ciudad podrá seguir efectuado prácticas que mantienen seguras a nuestras comunidades y le dan a las víctimas y testigos la seguridad necesaria para que den la cara y colaboren con las autoridades”.

El fiscal de distrito electo Larry Krasner ha prometido detener las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

“Claramente, esta es otra derrota que un juez independiente le propicia a la agenda antiestadounidense de Donald Trump”, dijo el portavoz de Krasner, Ben Waxman. “El fiscal de distrito electo Krasner ha dejado en claro que las políticas que obligan a que los inmigrantes sigan bajo las sombras a fin de cuentas hacen que todos estemos menos seguros”.

Para Filadelfia, estaban en juego más de un millón de dólares en fondos ya autorizados bajo el Programa Conmemorativo Edward Byrne de Subsidios para el Apoyo a la Justicia.

La ciudad de Nueva York espera recibir 4,3 millones del mismo programa, el cual lleva el nombre de un policía de la ciudad de Nueva York que murió en 1988 mientras protegía a un inmigrante que había aceptado testificar en contra de narcotraficantes.

Dejar una respuesta