FARC en cónclave por “obstáculos” al acuerdo

0
70
Julián Conrado, "el cantante de las FARC", entona un tema antes de hablar ante estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá el 27 de abril del 2017. (AP Photo/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — Las FARC iniciaron el jueves una “asamblea permanente” tras la decisión de la Corte Constitucional de suspender un mecanismo para implementar en el Congreso el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

“Nos hemos declarado en asamblea permanente en las zonas veredales de transición y normalización para que el conjunto de nuestra organización pueda tomar las decisiones más inteligentes en esta situación adversa”, dijo el secretariado de las FARC, en un comunicado leído por uno de sus líderes, Iván Márquez.

Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, había anunciado el cónclave horas antes frente a una decisión que para la guerrilla pone “obstáculos” al acuerdo y llena el país de “incertidumbres”.

La Corte consideró que el mecanismo rápido de debate sustituye el principio de separación de poderes al impedir que el Congreso, donde se debaten las normas para implementar el acuerdo de paz alcanzado a fines del año pasado, modifique esas propuestas.

A menos de dos semanas de que venza el plazo previsto para el desarme de la guerrilla, y que las partes admitieron que podría extenderse, las FARC temen que el Congreso inicie negociaciones que modifiquen el acuerdo de paz.

El gobierno aceptó la decisión del tribunal, pero pidió al Congreso mantener el espíritu del acuerdo. Otros defensores del pacto consideraron la decisión de la Corte de “golpe duro contra el proceso” de paz.

Pese a que la guerrilla insistió en su “decisión indeclinable” de cumplir lo acordado con el gobierno tras cuatro años negociaciones, Márquez zanjó su lectura con un mensaje de impaciencia: “este proceso de paz necesita más hechos y menos leyes”.

La Corte se pronunció el miércoles sobre una demanda presentada por el senador opositor Iván Duque. La ley de amnistía para los guerrilleros y la Justicia Especial para la Paz, que juzgará a los actores del conflicto, ya fueron aprobados y seguirán vigentes.

Dejar una respuesta