Ex secretarios piden a Trump no tocar Obamacare 

0
50
La exsecretaria de Sanidad y Servicios Humanos Kathleen Sebelius testificando en el Capitolio, en Washington, en imagen de archivo. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — La sugerencia que tienen varios exsecretarios de Salud de ambos partidos al presidente Donald Trump y al Congreso controlado por republicanos es sencilla: no toquen el sistema de salud pública ni empeoren la situación ahora que parece que el llamado “Obamacare” va a continuar vigente durante un tiempo.

La temporada de inscripción para los planes privados de salud, subsidiados por el gobierno, comienza el 1 de enero y actualmente hay unas 10 millones de personas que reciben servicios a través de HealthCare.gov y sitios web parecidos de varios estados.

La estabilidad debe de ser la meta inmediata, dijeron los exsecretarios de Salud Kathleen Sebelius, Mike Leavitt y Tommy Thompson. Ellos pidieron que Trump y sus aliados al menos disipen la incertidumbre legal y política _atizada por los tuits del presidente_ en relación con miles de millones de subsidios para los copagos y deducibles de seguros de los consumidores. Los tres exsecretarios compartieron sus puntos de vista con The Associated Press.

Más allá de la necesidad urgente de calmar a los mercados dándoles claridad sobre los subsidios, la demócrata Sebelius y los republicanos Leavitt y Thompson tuvieron diferentes opiniones sobre la dirección que Trump y el Congreso debería de tomar.

Ellos estuvieron de acuerdo en que los republicanos todavía tienen una oportunidad para aprobar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, aun cuando parece que la fuerza para “derogar y reemplazar” el programa promulgado por el expresidente Barack Obama ha llegado a un punto muerto.

“Ellos pueden hacer cambios que muestren una nueva dirección ideológica sin generar un enredo logístico y político”, dijo Leavitt, quien dirigió el departamento de Salud durante el segundo período del presidente George W. Bush. “Ellos ganaron el derecho de hacer cambios. Sin embargo, deben de hacerlo de manera hábil”. En 2006, Leavitt dirigió el difícil lanzamiento de las prestaciones de medicamentos recetados a través de Medicare.

“Estabilizar el sistema actual solo puede ser algo beneficioso”, dijo Sebelius sobre el gobierno de Trump. “En un ambiente en el que las aseguradoras están inscribiendo a clientes, ellos tienen mucho tiempo para volver a analizar esto y hallar una solución. Lo peor de todo para ellos sería que la situación actual colapsara debido a decisiones de su gobierno”.

Dejar una respuesta