Esperanza crece con el arte

0
141
Miembros del Ensamble de Danzas Esperanza se presentan frenta al nuevo mural en Esperanza, en las calles 5 y Bristol, creado por la artista latina Patricia Barrera con la ayuda de los estudiantes de Esperanza Academy, y el Programa de Murales de Filadelfia.

Por Polón Vásquez  Pvasquez3570@yahoo.com

La inauguración y la dedicación del nuevo mural en Esperanza Academy Charter School creado por la artista latina Patty Barrera, que se llevó a cabo el 10 de mayo, es una estrategia que forma parte de un plan de estudios más amplio, los estudiantes y la artista Barrera exploraron cómo factores como la raza, la religión y la familia forman la identidad de una persona.

“El mural artístico representa a la comunidad hispana, representa a nuestros estudiantes latinos y cada imagen impresa en él, identifica a los países de donde provienen”, declaró el Rev. Luis Cortes Jr., Presidente de Esperanza.

“En el mural en éste campus, tenemos flores en diferentes colores que representan a cada país latinoamericano de donde viene uno de nuestros estudiantes y, para nosotros es un orgullo poder utilizar esa pared para hacer algo tan lindo de beneficio a la cultura en esta institución docente”, explicó Cortés.

Durante el discurso central del acto inaugural el miércoles 10 de mayo, el Reverendo valoró la obra de arte y destacó las cualidades artísticas de la muralista mexicana Patricia Barrera.

“Patricia Barrera es un genio de las artes visuales y en nombre de Esperanza College, felicito a esta connotada joven latinoamericana”, precisó Cortes Jr., Fundador y Presidente de Esperanza, quien también felicitó a los estudiantes de Esperanza Academy Charter School, de Esperanza College y a las personalidades que asistieron a la inauguración del mural artístico.

“Esperanza y la comunidad de Hunting Park estamos encantados de tener la oportunidad de celebrar el nuevo mural en nuestro campus”, dijo.

“Esto representa un momento significativo para todos nosotros, es un paso más en la revitalización y embellecimiento de nuestro barrio, hecho posible a través de nuestra asociación con Mural Arts Philadelphia. Este mural muestra cómo la representación cultural a través de obras de arte puede inspirar a nuestra juventud y transformar el paisaje de nuestro vecindario”, señaló Cortes.

“El objetivo general de este proyecto es fomentar la identidad, promover la autoconciencia, fomentar el desarrollo comunitario, presentar oportunidades para el crecimiento social e individual positivo, fomentar el crecimiento, la exploración artísticos y fomentar el desarrollo de una voz personal”, explicó Patricia Barrera a Impacto.

“En Mural Arts., creemos que el arte debe ser un componente esencial de la educación de todos los jóvenes, y totalmente integrado en el plan de estudios”, dijo Barrera.

“En este mural hay muchas flores, las flores representan a cada una de las nacionalidades de donde vienen los estudiantes a Esperanza y una de las cualidades más importante de Esperanza es la diversidad étnica. Hay estudiantes de más de 15 países latinoamericanos y en el mural conjugamos la flor nacional de esas naciones”, explicó la artista.

“Las aves en el mural representan las cualidades excepcionales de los estudiantes de Esperanza, los cuales están muy emocionados por el futuro, se sienten representados, apoyados por el sentir filosófico de su escuela”, manifestó Barrera.

“Sembrando Sueños, Cosechando Esperanza”, fue financiado por la Fundación William Penn, que apoyó la Asociación de Integración de Artes de Mural Arts Philadelphia en Esperanza Academy de 2015-2017.

La edificación del mural, Incluyó la participación de 20 estudiantes artistas de la escuela que ayudaron a conceptualizar lo que “Esperanza” significaba para ellos.

Jane Golden, Directora Ejecutiva de Mural Arts Philadelphia, agregó “Estamos encantados de trabajar con grandes socios como Esperanza para llevar a cabo proyectos magníficos como éste y para ayudar a los estudiantes a aprovechar su potencial creativo”.

La celebración incluyó actuaciones del Ensamble de Danza Esperanza, Coro y Orquesta de Cuerdas, así como las declaraciones de funcionarios electos. El campus de Esperanza está ubicado en el 4261 North 5th Street, Filadelfia, PA 19140.

Dejar una respuesta