EEUU extraditaría militar salvadoreño a España 

0
97
El excoronel del ejército Orlando Montano Morales se retira de una corte federal en Boston, el 22 de agosto de 2013. (AP Foto/Steven Senne, Archivo)

Un juez federal de Estados Unidos allanó el lunes el camino para la extradición del ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales a España para que enfrente las acusaciones de que participó en la planeación de la matanza de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil de El Salvador.

El juez Terrence Boyle determinó que una jueza de una instancia menor estuvo en lo correcto el año pasado al aprobar la extradición de Montano, quien está acusado de “asesinato terrorista” por los homicidios de los sacerdotes en 1989, la mayoría de los cuales eran españoles.

La abogada de derechos humanos, Patty Blum, que contribuyó a persuadir a las autoridades españolas para que enjuiciaran a Montano, aplaudió la decisión del juez.

“El gobierno de Estados Unidos tiene gran interés en cooperar con España en una acusación por asesinato terrorista”, dijo Blum, profesora de derecho de la Universidad de California en Berkeley.

Montano todavía puede solicitar a una corte federal de apelación que impida que lo extraditen. El Departamento de Estado es la instancia que autoriza en definitiva las extradiciones y se prevé que apruebe esta porque los abogados de la agencia ya habían revisado el asunto antes de devolverlo a los fiscales federales.

Como viceministro de Seguridad Pública, Montano supervisó la Policía Nacional de El Salvador en la década de 1980. El excoronel era parte de un círculo de oficiales militares acusados de tramar la matanza de los sacerdotes, quienes entonces impulsaban un diálogo de paz entre el gobierno de derecha y los rebeldes de izquierda, según documentos judiciales.

Debido a la indignación que suscitó la matanza, el Congreso de Estados Unidos realizó una investigación que determinó que los militares que la perpetraron habían recibido adiestramiento de EEUU. El exmilitar fue arrestado en 2011 y sentenciado a dos años de cárcel por fraude migratorio y perjurio.

Dejar una respuesta