Demoras en papeleo traban a haitianos 

0
16
Frank Corbishley, de Coral Gables, Florida, marcha en apoyo del DACA el miércoles 17 de enero de 2018, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky)

Miles de inmigrantes haitianos que viven legalmente en el país enfrentarán obstáculos para conseguir trabajo y viajar debido a que el gobierno de Donald Trump demoró el proceso de la renovación de los permisos de protección temporal, denunciaron líderes comunitarios haitianos y activistas.

El ICE difundió el jueves detalles sobre los próximos pasos que deben dar los 60.000 haitianos que cuentan con estatus especial. Las autoridades indicaron que las demoras estuvieron relacionadas con cómo podrán demostrar los haitianos su estatus laboral hasta que deban dejar el país en julio de 2019.

Pero activistas e inmigrantes haitianos se quejaron que las medidas del jueves no ayudarían a los miles de haitianos que aún cuentan con documentos migratorios que muestran que su estatus legal y laboral expira el lunes. Además se molestaron con otro anuncio el jueves por parte del Departamento de Seguridad Nacional de que las personas originarias de Haití, Belice y Samoa ya no son elegibles para solicitar visas para trabajos de temporada y en granjas. La explicación de la agencia fue que esas naciones tienen un alto índice de fraude, abuso y de personas que permanecen en el país una vez que vencen sus visas.

Tras las recientes declaraciones de Trump sobre Haití, algunos se preguntan si es deliberada la demora burocrática y la súbita inelegibilidad de los haitianos para poseer visas de trabajo temporal. Ciudadanos de otras nacionalidades han recibido más tiempo de antelación para la renovación de permisos, mientras que a los haitianos los han dejado a la espera.

“Es racismo. Ya no quieren darnos documentos. A él no le gustan los haitianos ni los africanos”, dijo Edelyne Jean, una asistente de enfermería de 35 años residente de Coral Springs, Florida, refiriéndose a Trump.

Dejar una respuesta