Cuba: Santeros auguran cambios en 2018

0
45
La Asociación Yoruba de Cuba lanzó la Letra del Año, en la que también profetizó un incremento en las enfermedades neurológicas y en las patologías de transmisión sexual, así como dificultades en la producción de alimentos y catástrofes naturales. (Foto-cortesía CyberCuba)

LA HABANA (AP) — Líderes religiosos de la Santería en Cuba exhortaron el martes a respetar las tradiciones de las viejas generaciones y saludaron al 2018, en el que pronosticaron cambios y movimientos telúricos.

Tras una ceremonia religiosa el 31 de enero, los babalawos -sacerdotes de la tradición yoruba- sacaron la “Letra del Año”, una serie de predicciones que regirán los meses venideros y que en esta ocasión estarán guiadas por las divinidades Yamanya y Elegua, con el signo denominado “Osa She”. La Letra fue hecha pública el martes.

Esta es la tercera vez que dos grandes ramas de las familias de babalawos -la Asociación Cultural Yoruba y la Comisión de La Letra del Año- se reúnen para obtener sus predicciones de manera unificada, luego de varias décadas en que los grupos se dividían, acusándose mutuamente de distorsionar la religión según su cercanía o no al gobierno.

Yamanya es la patrona de las aguas del océano y los pescadores le rinden homenajes, mientras que Elegua representa el comienzo y el final de los caminos y se asocia a los cambios. Entre los refranes que acompañan al signo los religiosos determinaron, entre otros, los siguientes: “Toda persona es digna de respeto”, y “el hijo sigue a la tradición del padre”.

“La Letra del Año son los caminos de Ifa”, explicó a periodistas el babalawo Lázaro Cuesta. “No es política, no es partidaria”.

“Nos llama la atención que en los últimos años se han perdido mucho las costumbres ancestrales, las modas, el tipo de música… que es perniciosa y obscena”, dijo por su parte el babalawo Víctor Betancourt, para quien llama al respeto por la tradición. “Esperemos que el nuevo mandatario traiga reformas”, manifestó.

Dejar una respuesta