Congreso busca “acceso universal” a salud 

0
138
Paul Ryan no se ha mostrado muy de acuerdo con el plan del presidente Trump para sustituir al Obamacare. (AP Foto).

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se mostró el viernes renuente a apoyar la meta del presidente Donald Trump de proveer seguros de gastos médicos “para todos” y más bien señaló que los legisladores republicanos pretenden en su lugar “acceso universal”.

Trump dijo al The Washington Post este mes que estaba dando “los últimos toques” a un plan que incluirá “seguros para todos”, pero sin dar mayores detalles.

Cuando le preguntaron sobre esa iniciativa en entrevista con Politico, Ryan respondió que “el acceso universal es nuestra meta”. Los legisladores republicanos han utilizado la frase desde hace varias semanas, palabras que dejan entrever que un número modesto de personas accedería a las coberturas que con el término más amplio de Trump.

“Nosotros creemos en dotar a todos de la capacidad y los recursos para que compren pólizas de gastos médicos asequibles”, expresó Ryan. “Si eligen no comprarlas, en el gobierno no vamos a obligarlos a que hagan cosas”, agregó.

El llamado mandato individual —en el que se multa a quienes no compran una cobertura— es uno de los muchos elementos impopulares en la ley de salud de Obama.

Sin embargo, muchos analistas consideran esa medida crucial porque obliga a las personas jóvenes y sanas a que compren coberturas, lo que reduce el monto de las primas.

En lugar del mandato, los republicanos han examinado la creación de pólizas generales de alto riesgo subsidiadas para personas enfermas. Esas pólizas para esos casos tienden a ser más caras.

También han considerado permitir a las aseguradoras que cobren primas más altas a las personas que no renueven a tiempo sus pólizas.

Ryan reiteró que la meta del Partido Republicano es promulgar este año iniciativas tendentes a desmantelar la ley de Obama y reemplazarla.

Dejar una respuesta