Concilio: servicios y cultura, mano a mano

0
26
Adonis Banegas, el Director Ejecutivo, y Julie Avalos, subdirectora, son el equipo al frente del Concilio, encargados de sacar adelante la organización latina más antigua de la región.

LA PARADA PUERTORRIQUEÑA VIENE ESTE 24 DE SEPTIEMBRE

Por Palón Vásquez  Pvasquez3570@yahoo.com

Desde 1962 el Concilio de organizaciones Hispanas de Filadelfia ha venido prestando servicios sociales a los latinos de la región, lo que la convierte en la agencia latina más antigua de Pensilvania, y sin duda la más ilustre.

Actualmente, y luego de haberse mudado en años recientes a una nueva sede en el área de Hunting Park, la organización ha reenfocado el núcleo de sus servicios a la comunidad y se ha centrado la atención a los niños, jóvenes y familias, con dos programas principales, el de Foster Care y Adopciones, y los programas de After School.

Con apenas 40 empleados, la institución se ve corta para atender a los cerca de 12,000 usuarios a los que provee servicios anualmente, en temas como Consejería de Vivienda, Prevención de Bancarrota, Compradores por Primera Vez, Manejo de Presupuesto, Inmunizaciones, y Habilidades Parentales, entre otros. Programas adicionales incluyen Servicios a los testigos y víctimas, coordinado con la oficina del Fiscal de Distrito, o un nuevo programa con los Boys Scouts.

Sin embargo, algunas de las actividades que más tiempo consumen al Concilio son las relacionadas con el Festival Puertorriqueño, la Fiesta Hispana en Penns Landing, que se lleva a cabo en julio, y la Parada Puertorriqueña, que se celebra este domingo 24 de septiembre.

Como parte de estas actividades, el Concilio celebró este fin de semana su gala número 56 en el Sugar House Casino de Filadelfia, donde reconoció a destacados líderes servidores por años a la comunidad latina de la región.

Durante la jornada festiva efectuada la noche del sábado 9 de septiembre, Concilio reconoció a Joselina Rodríguez, quien trabajó por años en la organización de la Fiesta Hispana y a Felicita Feliciano como personaje del año.

Felicita Feliciano ha trabajado por más de 20 años, en la educación informal de jóvenes líderes que en el futuro serán los sustitutos y/o emergentes del liderazgo en las organizaciones barriales de la sociedad.

Concilio también, reconoció al doctor Diego Castellanos, Productor del programa Puerto Rican Panorama que se transmite por el Canal 6ABC por más de 40 años y a la extinta líder hispana Vivian Ortiz, quien estuvo varios años en la junta directiva de la entidad.

Adonis Banegas, presidente de la organización, declaró a Impacto que Concilio tiene a su cargo la preparación y desarrollo de la Fiesta Hispana y la Parada Puertorriqueña en Filadelfia.

“Los programas que estamos enfocando ahora son, la búsqueda de vivienda para familias pobres, adopción de niños, educación para niños después de la escuela y orientación a personas adultas”, informó Banegas.

“Tenemos programas de orientación para ser mejor padre y de apoyo contra la violencia domestica a las gentes que estén envueltas en situaciones de esta naturaleza”, aseguró.

Dijo que Concilio ofrece servicios de orientación y protección a más de 12 mil personas al año e indicó que los recursos económicos que recibe la institución son limitados, lo que no les permite expandirse a todas las comunidades.

“Hacemos esta gala para que las empresas amigas y la gente pudiente, hagan sus cooperaciones económicas u ofrezcan el soporte que no recibimos oficialmente”, agregó Banegas.

Reveló que la Fiesta Hispana y Parada Puertorriqueña son actividades culturales que hacen para traer más dinero a la agencia para apoyar los programas en los cuales prestan servicios a la comunidad.

La Parada Puertorriqueña de este año, está programa a realizarse a las 12:00 del mediodía el 24 de septiembre en el Benjamín Franklin Parkway de Filadelfia.

Dejar una respuesta