Colombia: Renuncia secretario de Tribunal de Paz

0
25
Néstor Raúl Correa y la nueva presidenta del Tribunal de Paz, Patricia Linares. (Foto-cortesía El Tiempo)

El Tribunal Especial para la Paz de Colombia tiene 27 días para buscarle reemplazo a su secretario ejecutivo, Néstor Raúl Correa, que este martes anunció que a partir de mayo dejará el cargo, tras 14 meses de labores.

Su dimisión amenaza con seguir retrasando la puesta en marcha del andamiaje judicial de los acuerdos de paz del gobierno colomniano con las Farc, que ya registra un importante rezago. La JEP o “Justicia Especial para la Paz” es la piedra angular del posconflicto y la vía para garantizar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de los crímenes cometidos en medio del conflicto.
Y aunque para la opinión pública la renuncia de Correa fue una sorpresa, dentro de esa jurisdicción era conocida la tensión del funcionario con algunos de los magistrados posesionados en enero, especialmente con Mirtha Patricia Linares, la presidenta del nuevo tribunal.
Hasta la llegada de esos magistrados, Correa ejercía el poder total en la JEP: le correspondía desde resolver los trámites administrativos hasta avalar las solicitudes de ingreso de los postulantes a los beneficios de la justicia transicional. Sin embargo, en enero las cosas cambiaron radicalmente. Linares asumió como máxima cabeza de la JEP y empezaron los choques con el secretario general en temas logísticos, pero también de fondo.
Algunos roces escalaron hasta los organismos de control, a los que empezaron a llegar solicitudes para que se investigara cómo se invirtió el jugoso presupuesto del 2017, en los contratos para poner a marchar la nueva jurisdicción.
A Ospina ya le tocó salir a explicar este martes porqué Suiza, Suecia y Noruega piden explicaciones sobre el uso de sus donaciones. Y acaba de admitir que su pareja tuvo un contrato clave que depende de la entidad a su cargo, según informa la nota de El Tiempo.

Dejar una respuesta