Colombia pide apoyo para combatir cultivos

0
19
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que además de la erradicación de los cultivos ilícitos, es necesario que otros países refuercen los controles sobre sus mares. (Foto-cortesía: Caracol Radio)

BOGOTÁ (AP) — El gobierno de Colombia dijo el martes que seguirá combatiendo el narcotráfico aunque para ello necesitará paciencia y apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional luego de que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) destacara en un informe el aumento en el número de cultivos ilícitos de hoja de coca en el país sudamericano.
En el documento emitido la víspera, la DEA precisaba que la disponibilidad y el consumo de cocaína en Colombia habían incrementado considerablemente debido en parte a un alza sin precedentes en el cultivo de la hoja y producción de la droga. Al respecto, Eduardo Díaz, director de la agencia presidencial colombiana para la sustitución de cultivos, habló hoy ante periodistas y pidió a la DEA y al gobierno estadounidense reconocer los esfuerzos colombianos en materia de sustitución. Aclaró que la estrategia apenas lleva seis meses funcionando y por ende es poco tiempo para resolver un problema que lleva más de 30 años aquejando al país.
“No basta con mirar una sola cara de moneda. Es necesario que cooperemos y busquemos alternativas conjuntas tanto quienes consumen, como los territorios donde se produce”, aseguró.
Horas después, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que se ha cumplido el 80% de la meta de erradicación forzosa, lo que equivale a casi 40 mil de las 50 mil hectáreas previstas para finales de diciembre. Villegas agregó que con los acuerdos de paz que se firmó con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “estamos en la evidente oportunidad de dejar de ser el primer productor de hoja de coca y de cocaína pura en el mundo”
Villegas también destacó que seguirán trabajando con Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y que espera mayor cooperación de la comunidad internacional.

Dejar una respuesta