Colombia: ELN y FARC se reúnen Cuba

0
74
Los jefes de los dos grupos guerrilleros mayoritarios en Colombia, Timochenko y Pablo Beltrán se reunieron en La Habana “para hablar de paz”. (Foto: Agencias)

Los líderes de las dos guerrillas más grandes de Colombia, las FARC y el ELN se reunieron en Cuba esta semana para “discutir temas de interés sobre el futuro de la Paz en Colombia”, dijeron sus portavoces a través de sus cuentas en Twitter y en declaraciones a la prensa.

También figuran en la delegación de las FARC, el número dos de ese grupo, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, que fue el jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz realizado con el Gobierno colombiano en La Habana, junto a los comandantes “Pastor Alape” y “Carlos Antonio Lozada”.El máximo líder del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, y el jefe máximo las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, lideraron las conversaciones en la capital cubana.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Bogotá informó que esta es la primera reunión pública que realizan miembros del Comando Central del ELN y del secretariado de las FARC, y que el gobierno de Colombia había dado la autorización para su desplazamiento el pasado domingo a Cuba.

De igual manera, el ELN agradeció en Twitter el apoyo y el respaldo que ha recibido de parte del gobierno del Ecuador para adelantar los diálogos de paz, abiertos desde febrero pasado con el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, advirtió hoy a esa guerrilla que sus secuestros afectan el avance de las negociaciones, debido principalmente al secuestro de 8 delegados de paz de la ONU secuestrados la semana pasada. La liberación de los mismos se anunció por medios de prensa esta semana.

Dejar una respuesta