Colombia: ELN condiciona inicio dialogos

0
241

BOGOTA, Colombia (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó la liberación del excongresista que exige el gobierno de Colombia a la excarcelación de dos rebeldes que fungirían como gestores en los diálogos de paz con el presidente Juan Manuel Santos.

La retención del exlegislador Odín Sánchez provocó la postergación del inicio de la fase pública de las negociaciones para un acuerdo de paz, prevista para el 27 de octubre pasado en Quito.

“En lo referido a la liberación del tercer retenido (Sánchez), todo estálisto para ejecutarse siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos”, dijoNicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo comandante del ELN, citado el lunes en la cuenta de Twitter del gruporebelde.

El gobierno colombiano ha dicho que para retomarlas negociaciones es fundamental iniciar el proceso de liberaciones de manera que “nuncamáshayasecuestrados” por el ELN en Colombia.

El ELN, porsu parte, ha rechazadoque la liberación de Sánchez fueraunacondición para instalar la mesa de diálogo, peroaseguróque en los puntosacordadoscuando se lanzó el diálogo con el gobierno en Caracas el 11 de octubre, sí se contempló la liberación de dos secuestrados antes de arrancarlasconversaciones, tal y como se hizo, y de un tercerplagiado en el transcurso de la primerarondaprevista para los primerosdías de noviembre.

“Hemosempeñado la palabra y cumpliremossiempre y cuando el gobiernotambiéncumpla lo que le corresponde”, destacó el jefeguerrillero

El jefenegociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, dijo la semanapasadaque los paísesgarantes —Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela_buscabanunafórmula para destrabar el empantanamientorespecto al tema de Sánchez, aunque no entró en detalles.

Los negociadores de la guerrilla siguen en Quito.

Dejar una respuesta