Centro america: temen Trump termine TPS

0
22
Un grupo de haitianos se manifiesta en Fort Laudardale por la renovación del TPS. (Foto: Archivo)

Decenas de miles de inmigrantes se preparan para la decisión de la Casa Blanca sobre el futuro de un programa poco conocido que los protege de la deportación.

La iniciativa se llama TPS, o Estatus Protegido Temporal y es similar a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cancelado por el presidente Donald Trump recientemente. Pero su posible eliminación ha recibido menos atención que la del DACA.

El programa está pensado para países devastados por desastres naturales o por una guerra. Ofrece una solución temporal para los migrantes sin estatus legal, diseñada para evitar un escenario en el que las autoridades devuelvan a grandes cantidades de personas a países que se recuperan de terremotos, huracanes o una guerra.

El gobierno de Trump señaló que podría adoptar un enfoque más contundente hacia esta iniciativa. Muchos de los beneficiarios deberían renovar su afiliación al programa en los próximos meses. De El Salvador, hay 205,000 amparados con el TPS, 30,000 de Honduras y cerca de 10,000 de Nicaragua.

Dejar una respuesta