California demanda a Trump por DACA 

0
24
Partidarios del DACA, el programa que aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a EEUU siendo niños, participan en una protesta contra la decisión del presidente Donald Trump de cancelarlo, en San Francisco, California, el martes 5 de septiembre de 2017. (AP Foto/Jeff Chiu)

SACRAMENTO, California. (AP) — California impugnó el lunes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin en seis meses al programa DACA, argumentando que sería un golpe particularmente duro para el estado debido a que en California vive la mayoría de los inmigrantes que fueron traídos de manera ilegal por sus padres cuando eran niños o que se quedaron en el país una vez que vencieron sus permisos.

La demanda tiene argumentos similares a los de una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia. A California se le unieron los procuradores de los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

El procurador estatal Xavier Becerra dijo que el argumento de California es más fuerte que el de la primera demanda presentada la semana pasada, debido a que más de 200.000 de los 800.000 beneficiados por el DACA, siglas del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, viven en el estado.

“No creo que haya ninguna duda de que California tiene mucho que perder”, señaló Becerra, quien estuvo acompañado por dos participantes del programa que fueron llevados a Estados Unidos a la edad de 4 años y que actualmente asisten a la universidad en el área de Sacramento.

Rosa Barrientos, de 23 a años, vive en el este de Los Ángeles y asiste a la Universidad Estatal de California, en Sacramento. Dijo que el programa le “dio alas”, y que si se cancela, “no sé qué será de mi vida”.

El gobierno del presidente Trump, a través del procurador general Jeff Sessions, dijo la semana pasada que no se aceptarían nuevas solicitudes para acogerse al programa y dio al Congreso un plazo de seis meses para actuar, o de lo contrario el DACA será cancelado.

Sessions dijo que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para autorizar el DACA sin aprobación del Congreso “fue un ejercicio inconstitucional de autoridad”.

Dejar una respuesta