Caen más de 125 socios de ‘El Chapo’

0
22
Dámaso López 'El Mini Lic' delata a más de 125 cómplices del cartel de Sinaloa. (Foto cortesía Univisión)

LOS ÁNGELES, California.- Jesús Manuel Salazar Núñez, un empresario transportista de 35 años, no era el objetivo de la investigación que realizaba la DEA, pero lo descubrieron conversando con un jefe “de alto nivel” del cartel de Sinaloa. Él solo delató sus planes.

Salazar Núñez, originario de Culiacán, detalló en 2015 los arreglos para que cuatro camiones de carga de su empresa que ocultaban cocaína, metanfetamina y heroína entre paquetes con comida enlatada, bebidas, vegetales y camarones congelados viajaran de Sinaloa a la ciudad de Tijuana. Al llegar a la frontera, la mercancía se colocaría en una bodega con la intención de cruzarla a San Diego, California.

La llamada telefónica entre Salazar Núñez y el narco de la organización fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era escuchada por oficiales de la DEA, como parte de una investigación de cinco años que a la fecha ha presentado cargos criminales contra más de 125 personas asociadas al cartel.

Este operativo que realizan múltiples agencias del orden en esa región, por la cual cruzan la mayoría de los narcóticos del grupo criminal, “ha tenido un impacto importante en las operaciones mundiales del cartel de Sinaloa”, aseguró la Fiscalía federal.

Algunos peces gordos de la organización que enfrentan cargos en un tribunal federal de San Diego son Dámaso López ‘El Mini Lic’, hijo de quien se pensó que podía tomar las riendas del cartel tras la extradición del Chapo; Serafín Zambada, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado uno de los narcos más poderosos del mundo; y también Víctor Manuel Félix, consuegro de ‘El Chapo’ y líder de una célula que operaba en Guadalajara y Ciudad de México.

Dejar una respuesta