Bedoya reveló a ‘los más corruptos’ 

0
10
De izq. a der., fotos del presidente de la federación colombiana de fútbol, Luis Bedoya; el líder de la Conmebol, Juan Angel Napout; el presidente de la federación de fútbol de Perú, Manuel Burga; y el presidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga. (AP Photo/Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El ex presidente de la federación de fútbol de Colombia señaló que los tres miembros sudamericanos en el comité ejecutivo de la FIFA durante la votación de 2010 en la que Catar superó a Estados Unidos por la sede de la Copa del Mundo de 2022 fueron los dirigentes “más corruptos” en el continente.

Al completar dos días de testimonio en el juicio por corrupción de los ex presidentes de las federaciones de Paraguay, Perú y Brasil, los abogadores defensores interrogaron reiteradamente a Luis Bedoya sobre la posibilidad de sobornos relacionados a la candidatura de Catar.

Bedoya dijo que él y otros presidentes de federaciones sudamericanas respaldaban la candidatura de Estados Unidos, pero que intuyó que el argentino Julio Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira votarían por Qatar. Grondona era considerado como el personaje más poderoso del fútbol sudamericano. Leoz presidió la CONMEBOL —la entidad rectora en Sudamérica— entre 1986 y 2013; y Teixeira fue yerno del ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

Bruce L. Udolf, abogado del ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga, le preguntó a Bedoya sobre si los tres fueron los más corruptos de la CONMEBOL. Bedoya respondió afirmativamente, diciendo que no podía constatarlo pero que eso es lo que la gente dice.

Leoz y Teixeira han sido acusados por la justicia de Estados Unidos, pero no han sido extraditados. Grondona falleció en 2014. Napout, Burga y el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín, encaran juicio en Brooklyn por crimen organizado, conspiración para cometer fraude bancario electrónico y lavado de activos.

Dejar una respuesta